Cómo hacer que una parroquia tenga un rostro salesiano

Acceder galería de imágenes

Una Eucaristía presidida por el Obispo Emérito de Punta Arenas, Mons. Tomás González, fue la primera acción de la segunda y última jornada del Encuentro de Párrocos y Rectores de Santuarios, que se realiza este viernes 13 de julio en Casa Inspectorial. Inspirado en la figura de Santa Teresa de los Andes, de quien la liturgia recuerda su memoria, el Padre Obispo Tomás entregó un mensaje que animó a Salesianos concelebrantes y laicos invitados a ahondar en la figura de esta joven de quien se puede aprender –indicó- el amor total al Señor para vivir en las comunidades parroquiales, hoy necesitadas de modelos de santidad.

Consultado el responsable del Departamento de Parroquias y Rectores Santuario P. Miguel Ángel Moral sobre el trabajo de la primera jornada, indicó que ha sido novedoso y muy bueno invitar, por primera vez, a laicos representantes de los consejos parroquiales. “He visto un ambiente muy caluroso y muy afectivo, que todos hemos podido palpar, eso me ha llenado de esperanza y alegría”, agregó.

Respecto de los temas que les convocan, indicó que uno es: cómo hacer que una parroquia confiada por la Iglesia, tenga un rostro salesiano, para que la gente, al contemplarla, pueda decir que es salesiana porque hay jóvenes, porque hay acogida, porque está en ambientes populares, porque tiene un espíritu donde prima el ambiente familiar, donde todos se sienten acogidos. Otro tema tratado ha sido la V Conferencia de Aparecida y cómo aplicar en las parroquias lo entregado en el documento final.

Durante la segunda jornada se abocarán a la redacción de un documento programático con aspectos concretos sobre la identidad de la parroquia, para después hacer un proyecto. Se presentarán algunas redacciones que serán votadas y se finalizará con el tema de la Iniciación Cristiana y el Catecumenado, tema señalado por el P. Miguel Ángel como transversal, que urge aplicar para dar respuesta a esta sociedad actual.