Carta pastoral de los obispos de la región Patagonia-Comahue con motivo de la beatificación de Ceferino Namuncurá

Acceder carta

Con motivo de la beatificación de Ceferino Namuncurá, programada para el próximo 11 de noviembre, los obispos de la región Patagonia-Comahue publicaron una carta pastoral dirigida a todos los hombres y mujeres de Argentina en la cual presentan la figura del futuro beato ubicándole en su contexto cultural e histórico, recordando algunos elementos importantes de su vida y destacando principalmente lo característico de su ser cristiano, que enriquecido por la herencia de su gente, del pueblo mapuche -la “gente de la tierra”- le acompañaron en su camino de santidad, santidad compartida también por los beatos Laura Vicuña, muerta en Junín de los Andes, y Artémides Zatti, quien vivió en Viedma, y que han sido recordados junto a él como ejemplos de santidad patagónica.

Los obispos de la Patagonia proponen también al pueblo de Dios la lectura de este acontecimiento a la luz de la Evangelización y poniendo en evidencia algunos rasgos de Ceferino Namuncurá que le hacen ejemplo de misionero para su propio pueblo.

“Su vida es un mensaje de santidad, – dice la carta de los obispos- vivida en el compromiso serio frente a la realidad de su gente y es manifestación de que asumió el Evangelio como proyecto de vida. Lo vivió con mucha sencillez y humildad. Su mensaje es el testimonio de quien se juega, no mira desde afuera. Es un verdadero mapuche y cristiano. La fortaleza de su raza la unió a la fuerza de la gracia bautismal. Una santidad enraizada en el Evangelio y en la realidad de su pueblo. Se entregó a Dios y nos invita a nosotros a seguir su ejemplo. Ceferino abre un camino para que nos animemos a seguir sus pasos”.

La beatificación de Ceferino Namuncurá tendrá lugar en la localidad de Chimpay perteneciente a la provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina. Acceder carta