Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Inspectorial es el primer magíster egresado de la UCSH

Un profundo agradecimiento a Dios, a María Auxiliadora y a la Inspectoría Salesiana es el sentimiento que embarga al Secretario Ejecutivo Pastoral de la Inspectoría, Pedro Lastra Soto, en estos días en que concluyó con éxito el Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo Educativo dictado por la Universidad Católica Silva Henríquez.

El viernes de la semana pasada, este laico de 48 años de edad, padre de cuatro hijos y 27 años de Matrimonio, defendió la tesis “Desafíos y Oportunidades que enfrenta la Orientación en Chile y el Rol que desempeña el Orientador en los Establecimientos de Enseñanza Media”, con la cual se convirtió en el primer alumno en la historia de la Universidad Salesiana en egresar de un programa de magíster.

El programa está enfocado a docentes que quieren perfeccionarse en el área de gestión y establecer propuestas nuevas en el acompañamiento de las experiencias de trabajo al interior de las escuelas. Durante dos años, Pedro cursó los ramos respectivos luego de la jornada de trabajo y en el transcurso de un año inició y concluyó la tesis. Hace hincapié en el gran apoyo de la Inspectoría durante todo este tiempo y ve en esta oportunidad entregada una acción concreta del núcleo del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) que tiene que ver con la preocupación por las personas.

Cabe señalar que con este magíster Pedro se sigue nutriendo en su formación profesional, que cuenta ahora con cuatro títulos profesionales: Pedagogía en Educación Básica, Orientación, Mediación Familiar y Magíster en Educación.

Respecto de la experiencia, Pedro indica que si bien no ha sido fácil emprender un proceso de estudio y complementarlo con la actividad laboral, gracias a María Auxiliadora y a su familia, las cosas han llegado a buen término.

Pedro posee una trayectoria de 26 años en la Inspectoría. Comenzó en 1981 trabajando como profesor del Liceo Juan Bosco. En 1991 comienza a trabajar en forma paralela en la Pastoral Juvenil Inspectorial y en 2000 se dedica completamente a esta labor, experiencia que le ha permitido ver –según indica- cómo se ha ido evolucionando en la realización de la Misión en la Pastoral Juvenil, en el ingreso de profesionales que cumplen un rol facilitador para la gestión como es, por ejemplo, el equipo multidisciplinario, los distintos departamentos y equipos.