Jóvenes valoran la familia y los estudios, restando importancia a la política y la religión

PDF con los resultados del estudio

Interesantes resultados respecto a las conductas de la juventud arroja el estudio “Emergencia de nuevos valores en la juventud chilena actual”, realizado por el Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez. Los resultados fueron dados a conocer en conferencia de prensa el jueves 12 de julio, con la presencia de Beatriz Macedo, Especialista Regional en Educación Secundaria y Educación Científica para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El estudio, encabezado por el sociólogo e investigador Jorge Baeza Correa, da cuenta de los valores emergentes que guían y fundamentan las actuales conductas juveniles, en campos tan diversos como educación, trabajo, uso de tiempo libre, religión, sexualidad y política. A partir de este trabajo, el CEJU planea aplicar bianualmente un instrumento similar- con una muestra mayor y de un carácter más representativo- para constatar cambios en los valores de la juventud.

“Este estudio constituye una posibilidad de conocer cómo los grandes cambios socioeconómicos, políticos y culturales que hemos vivido como nación en las últimas décadas, están penetrando en la juventud chilena, lo que permite a su vez, tener un anticipo de la sociedad futura de Chile, desde la emergencia de los nuevos valores presentes en los jóvenes. Ello es clave para el trabajo que se realice en los más diversos campos, pero muy en especial en el educacional, para hacer del proceso formativo un proceso pertinente, que parte desde el joven y su forma de leer, con sus valores, la realidad que les toca vivir”, explica Baeza.

Respecto a los resultados que arroja el estudio, el investigador destaca que actualmente los jóvenes “mantienen un conjunto valores ‘tradicionales’, pero junto a ellos se esbozan cambios sustantivos en otros aspectos, como por ejemplo, la aceptación del divorcio, las relaciones prematrimoniales e incluso la eutanasia. Los jóvenes se ven tensionados entre un discurso del valor del altruismo e incluso la negación de sí mismo, y el discurso del éxito asociado a la alta remuneración y el mayor de los posibles goces personales”.

Algunos resultados

Ocho de cada 10 jóvenes considera a la familia como “muy importante”, no habiendo mayores diferencias por estrato social, sexo o curso.

Respecto a la importancia de la educación, a menor estrato social aumenta la valoración: 7 de cada 10 jóvenes de estrato bajo considera el “estudio” como “muy importante”, versus, 5 de 10 jóvenes de estrato alto.

El 64, 6% de los jóvenes reconoce pertenecer a alguna religión. El 53,8% dice pertenecer a la religión católica, mientras que un 27,3% afirma no pertenecer a ninguna religión (dato que está por debajo del arrojado en el Censo 2002, donde el 70% de la población chilena dice adherir a la Iglesia Católica). Por otra parte, un 42,6% afirma “nunca asistir a servicios religiosos”, lo que reafirma la idea de los “cristianos a su manera”.

EL 57,8% de los jóvenes encuestados manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo respecto a que el Sistema Democrático es el mejor sistema de gobierno existente. Asimismo, la mayoría de los jóvenes (49,6%) no está “de acuerdo ni en desacuerdo” con la afirmación de que “en democracia el sistema económico funciona mal”, a lo que se suma que un 28,1% afirma que el sistema económico funciona mal en democracia.

En cuanto a la posición política, un 74,7% (prácticamente 3 de 4 estudiantes) se ubica entre el centro y la izquierda política.

En materia de tolerancia social, destaca el alto porcentaje de jóvenes a quienes no le gustaría tener como vecinos a los delincuentes (83,2%), seguidos de los neonazis (79,6%) y drogadictos (65,6%).

Datos técnicos

El estudio “Emergencia de nuevos valores en la juventud chilena actual” fue aplicado a una muestra de 858 estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana, considerando edad, género, curso y estratificación socioeconómica. Se trata de una muestra no probabilística, de cuota, donde hay representación de estudiantes de distintos estratos sociales (alto, medio alto, medio-medio, medio bajo y bajo) y de diferentes cursos (1°, 2° 3° y 4° Medio), como también de distinto género (hombres y mujeres).

La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario que comprende 8 módulos temáticos, con un total de 35 preguntas, durante los meses de octubre y noviembre del 2006. En forma previa a la aplicación de este cuestionario, se validó con jueces y se realizó una prueba piloto con 75 estudiantes.

PDF con los resultados del estudio

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