Milagro atribuido a la intercesión del venerable Ceferino Namuncurá

El viernes de la semana pasada, el Papa Benedicto XVI aprobó el decreto sobre el milagro de curación atribuido a la intercesión del venerable Ceferino Namuncurá, joven seglar antiguo alumno salesiano de don Bosco.

La ceremonia de beatificación del “santo indiecito” se realizará el 11 de noviembre, muy probablemente en la localidad de Chimpay, donde nació el joven mapuche, pero la decisión debe adoptarla la Conferencia Episcopal Argentina.

Joven con cáncer al útero

El milagro que se aceptó como tal, es el caso de una mujer de Córdoba, que tenía 24 años y que se curó en forma instantánea e íntegramente de un cáncer de útero, y hasta pudo concebir nuevamente. Este hecho para la ciencia es absolutamente inexplicable y esto fue corroborado con estudios médicos anteriores y posteriores de la mujer, que acreditan la desaparición de la enfermedad.

Este milagro se produjo en 2000, año del Jubileo Cristiano. La familia de esta joven pidió intensamente la intercesión de Ceferino ante Dios para salvarle la vida. Y la mujer se curó.

La sesión de cardenales y obispos que forman parte de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó por unanimidad el milagro, durante la sesión del 15 de mayo.

El secretario de la Congregación, monseñor Michele Di Ruberto, explicó que “es un milagro espléndido, que honra al próximo santo, a la Iglesia y a toda la familia salesiana”.

La causa llegó a Roma desde Córdoba, donde durante cuatro años se estudió y altas fuentes de la iglesia indicaron que fue bastante rápido el tratamiento del caso. El padre Enrico Dal Cóvolo, postulador de la causa de Ceferino en Roma, informó que a principios de diciembre pasado “la consulta médica de la Congregación para la Causa de los Santos dictaminó que, desde el punto de vista clínico, la curación sometida a su juicio científico, era inexplicable”.

“Se ha avanzado rápidamente en ella. Yo creo que esto es una señal de la Providencia que sirve a legitimar un culto tan popular que la gente del pueblo en Argentina dirige a Ceferino”, dijo el sacerdote salesiano.