UCSH: Bienvenida y despedida a 28 estudiantes de intercambio

Los programas de intercambio de estudiantes en la Universidad Católica Silva Henríquez, tanto de recepción como de envío al extranjero, se han intensificado durantes los últimos años. Esta realidad se hizo ver el jueves 14 de junio en la emotiva ceremonia que la casa salesiana realizó para despedir a los estudiantes procedentes de Suecia, Holanda, Argentina y España que concluyeron recientemente su participación en algunos programas, así como también para despedir a los estudiantes de la casa que parten a integrarse instituciones del Reino Unido, Suecia y Argentina y, a la vez, recibir a los estudiantes de la casa que regresan luego de su experiencia de intercambio en 2006. En total fueron 28 jóvenes que coincidieron en el gran valor de esta experiencia e invitaron a sus compañeros a informarse y participar en estos programas.

Durante la ceremonia, el rector de la UCSH, Sergio Torres, destacó la importancia de estas experiencias para los estudiantes, tanto a nivel de crecimiento personal e individual y para las organizaciones, en la percepción de las otras culturas como una oportunidad de aprendizaje y no como un hecho amenazante.

La autoridad agregó que para el próximo año espera que sean aún más los estudiantes que puedan participar en estos programas de intercambio, ya sea aquellos que llegan desde fuera del país a nuestra Universidad, como aquellos que se van “fuera de casa”. “Ojalá que transmitan esta experiencia a sus compañeros para que podamos ir generando una cultura de puertas abiertas y de intercambio”, afirmó. Por su parte, Mauricio Véliz, Coordinador del Programa de Pedagogía en Inglés, y José de la Fuente, coordinador del Programa de Pedagogía en Castellano, valoraron esta enriquecedora experiencia, como un aporte integral a la formación del estudiante.

En representación de los estudiantes extranjeros, Erik Palm (Malmö University) agradeció la acogida de la Universidad y el apoyo permanente que recibió tanto de la institución, sus docentes, directivos y estudiantes. Resaltó además la importancia de vivir esta experiencia tanto en lo personal como en lo sociocultural.

Por su parte, Mónica López, quien retornó recientemente de la Malmö University, señaló que lo vivido no fue fácil, y por lo mismo fue tremendamente enriquecedor, ya que los hizo ser más responsables en todos los aspectos.

En representación de quienes se van, Lorenginis Berti Lorca (Programa Asistente en Español en el Reino Unido) dijo que quienes parte en este segundo semestre sienten que la Universidad “se la jugó por nosotros” y agradeció todo lo que el plantel hace para que sus estudiantes crezcan y se desarrollen no sólo en el ámbito académico, sino también en lo personal.