Parlamentaria Carolina Tohá: “Él nos incomodó a todos”

En abril de este año fueron los tres ex presidentes de la Concertación junto a la primera Mandataria Michelle Bachelet los que se congregaron para homenajear al Salesiano Cardenal Raúl Silva Henríquez, y este miércoles 20 de junio fue la Cámara de Diputados la que brindó un homenaje al purpurado salesiano en conmemoración del centenario de su natalicio (próximo 27 de septiembre), acto efectuado en la sede del Congreso Nacional.

Participaron el Obispo auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel; el Vicario General de la diócesis de Valparaíso, P. Leopoldo Núñez; y el P. Luis Antonio Díaz, quien fuera secretario de don Raúl, entre otras autoridades de la Iglesia. La delegación salesiana estuvo encabezada por el Vicario Inspectorial P. Leonardo Santibáñez y los Consejeros Daniel Lescot y Luis Peragallo. Junto a él también participaron el Obispo emérito de Punta Arenas y Vicepresidente de la Fundación Cardenal Silva Henríquez, Mons. Tomás González; el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica Silva Henríquez, P. José Lino Yánez; el Rector del mismo plantel, Sergio Torres; el delegado de Pastoral del Colegio Salesiano de Valparaíso junto al Inspector José Miguel Carrera y un grupo de alumnos de la casa salesiana.

Representantes de cada bancada ofrecieron discursos, los que, con común denominador, resaltaron la trascendencia de la obra del Cardenal en tantos ámbitos y tiempos delicados de la historia nacional. El Vicario Inspectorial resaltó las palabras de la parlamentaria PPD Carolina Tohá, quien, declarándose no creyente, afirmó que el Salesiano “nos incomodó a todos”, por cuanto propició el diálogo para el ecumenismo, buscó la paz en los tiempos difíciles de la Unidad Popular, defendió a los estudiantes, defendió los derechos humanos durante la dictadura, y tantas otras acciones en pos del bien. Tohá destacó sobre todo el hecho cuando el Cardenal no se negó a presidir el funeral de su padre José Tohá, a pesar de la presión de la autoridad del momento.

Más información en Iglesia.cl