Intención de la Congregación por las Misiones para este mes de junio

Las Vocaciones en la Vice-Inspectoría de África Meridional y los Salesianos de Haití son las dos intenciones por las Misiones de la Congregación para este mes de junio y por la cuales el P. Inspector pide rezar.

A continuación el detalle entregado por www.sdb.org

1. OREMOS POR LAS VOCACIONES EN LA VICE-INSPECTORIA DE AFRICA MERIDIONAL

«A lo largo del presente mes de junio, pedimos vuestras oraciones por todas las comunidades salesianas de esta inspectoría de Africa Meridional: que el Señor les envíe nuevos salesianos a fin de completar el reducido número actual que les permita continuar su misión. Manifestemos nuestra solidaridad con ellos, empezando por la oración»

Esta Vice-Inspectoría ha sido creada en 1998, con la esperanza puesta en que el carisma salesiano pueda responder mejor a los retos sociales que conoce la región, compuesta por tres países: Africa del Sur, Swazilandia y Lesotho. La Congregación se esfuerza actualmente en enviarles nuevos misioneros jóvenes para ayudar principalmente en la formación de vocaciones locales, esperando así aportar ayuda sólida a una presencia salesiana siempre más significativa.

Uno de los grandes males que afligen aquella sociedad es la propagación del SIDA, muy particularmente entre los jóvenes. La situación tiene verdaderamente necesidad del carisma salesiano para enfrentarse a dicha plaga, ayudando a numerosos jóvenes víctimas de la enfermedad o en riesgo de adquirirla. La tensión racial es aún muy fuerte en la región: no es otra cosa que la secuela de viejos problemas históricos que todos conocemos. Desde entonces se resiente la necesidad de crear una nueva manera más pacífica y más humana de vivir juntos entre las diversas etnias; sólo un sentido de fraternidad a la manera evangélica basada en el amor cristiano puede superar este mal endémico que perjudica tanto la convivencia y la dignidad humana de la población.

2. INTENCION MISIONERA: OREMOS POR LOS SALESIANOS DE HAITÍ

«Oremos con la solidaridad que nos inspira nuestro carisma por los Hermanos que trabajan en esta isla del Caribe: que el Señor les dé fuerza y entusiasmo para enfrentarse a los grandes retos de la situación social y política que afligen a la población, puesta a prueba por la pobreza y las crisis económicas que han de soportar desde hace tantos años».

La Vice-Inspectoría de Haití fue creada en 1992, desmembrándola de la Inspectoría de las Antillas; miran de organizarse teniendo en cuenta la crisis socio-política que no cesa de empeorar desde hace ya muchos años. Los salesianos allí son 65, trabajando en 12 obras. Los retos de hoy día son ciertamente considerables. Ante todo, existe una gran inseguridad social, engendrada por una notable violencia, fruto de la inmensa pobreza reinante y de la crisis socio-económica que conoce la mayoría de familias.

Destaca fuertemente el problema de los jóvenes abandonados o que viven en la calle; éstos provocan fuertes tensiones y conflictos, de manera especial en las ciudades. Este problema constituye un reto enorme para el carisma salesiano que ha de afrontar la situación a partir de su carisma mismo, al servicio de estos jóvenes que corren graves riesgos. Por esto la obra salesiana tiene necesidad de vocaciones y de salesianos jóvenes que respondan a la llamada de los jóvenes de esta isla del Caribe.