Instituto Salesiano obtiene financiamiento para proceso de Certificación de Calidad de la Gestión Escolar

La semana recién pasada, la Fundación Chile comunicó al Instituto Salesiano de Valdivia su favorable resultado en la obtención del financiamiento para desarrollar una evaluación externa (auditoria fijada para noviembre próximo), conducente a la Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar para el período 2007. El aporte económico asciende a unos 2 millones 800 mil pesos y se entrega a distintos tipos de instituciones que han realizado un proceso de auto evaluación.

La iniciativa de la casa salesiana se gestionó a partir de una convocatoria en la página de la Fundación Chile, específicamente en www.gestionescolar.cl, donde se completó un formulario con los datos de la autoevaluación realizada por la propia Fundación. Fuentes del Instituto cuentan que la motivación surgió por ser un colegio subvencionado, abierto a la comunidad, con un grado creciente de alumnos de escasos recursos y estar en la actualidad solventando planes de mejora en la infraestructura. Además, acompañan en el desafío los buenos resultados en la última década -muy por sobre los promedios nacionales y superiores a colegios semejantes- y el proceso iniciado de ajuste en la gestión escolar, que incluye innovación, relación con la familia y la comunidad, y una clara orientación a la obtención de mejores resultados.

Este beneficio es entregado por el Área de Educación de Fundación Chile, que durante estos últimos años, ha desarrollado un Modelo de Cultura de Gestión de Calidad para las instituciones escolares, cuya adaptación masiva por estudiantes, padres, profesores y directivos, han permitido extender ideas sobre la gestión que promueve la cultura de la calidad. De esta forma, y a fin de ayudar a escuelas y liceos municipales y subvencionadas que, por no estar certificados, no pueden acceder a la Cultura de la Calidad Educacional Gabriela Mistral, se ha creado este fondo concursable, con el fin de financiar los procesos que conllevan la Certificación.