Acompañamiento a los jóvenes en la vida de la fe y el descubrimiento de la vocación

Desde el 8 al 10 de junio en la casa de retiro de Cavana (Argentina), el delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil P. Juan Carlos Zura, el Secretario Ejecutivo Pedro Lastra y el integrante del equipo de Animación Vocional Luis Faundez, participaron en la consulta taller convocada por el Secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Región Cono Sur (SEPSUR), en la que se abordó el tema de la Dimensión Vocacional del Carisma Salesiano. Cuenta el P. Juan Carlos que la idea fundamental del trabajo es la elaboración de un documento que ayude al acompañamiento de los jóvenes en el camino de la fe y el descubrimiento de la vocación –cualquiera fuese-, además de aprender a comunicar y compartir mejor el Carisma Salesiano, sobre todo para aquellos jóvenes que se sienten llamados a vivirlo en la Iglesia y la sociedad.

Este labor se realiza desde 2006 y tiene un programa que debiera concluir el 2008. Participan 14 inspectorías de la Región (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay), incluyendo las de las Hijas de María Auxiliadora. Se combinan dos tipos de reuniones en el año: la primera es la del equipo de delegados inspectoriales que convoca a unas 12 o 15 personas (abril); le sucede la consulta taller, como la efectuada recientemente, en la que participa un equipo más ampliado con otros integrantes de los equipos inspectoriales, reuniendo a unas 40 personas.

Cuenta el P. Juan Carlos, que en esta consulta se avanzó en la elaboración del marco teórico explícito para establecer los principios orientadores de la reflexión. El trabajo mezcló lo simbólico con lo teórico especulativo. Se usó un sistema por el cual cada integrante fue invitado a elaborar una parábola que tuviera cinco elementos fundamentales expresados simbólicamente: la idea de Dios, la idea de persona joven, la idea de Iglesia, cómo se concibe el carisma y los procesos pastorales que deben darse para acompañar una vocación, todo lo cual explicitaba lo que está implícito en la mentalidad de los integrantes respecto de estos temas.

Posteriormente el sacerdote diocesano Marcelo González realizó una iluminación teórica que ayudó a mirar la realidad juvenil, cómo los jóvenes ven, sienten, viven el tema religioso, su relación con Dios y con los adultos.

Para el 2008 se espera la obtención del documento final que servirá como insumo para las Inspectorías. La próxima reunión, fijada para noviembre, pretenderá la recapitulación de todos los aportes.