Once Salesianos realizaron Profesiones Perpetuas

Acceder galería de imágenes

Desde el año 2005 que la Inspectoría Salesiana de Chile no celebraba una profesión de Votos Perpetuos tan numerosa como la acontecida el sábado de 2 de junio en el Templo María Auxiliadora de Santiago. En Eucaristía presidida por el P. Inspector Natale Vitali, un total de 11 Salesianos –siete de la Inspectoría de Chile (Coadjutor Rafael Muñoz, Juan Miguel Cárcamo, Pedro Carrera, Félix Lévin, Sebastián Muñoz, Erick Oñate y José Toledo; tres de Perú (Wilfredo Santa Cruz, Elmer Jaramillo y Raúl Espinoza) y Francisco Miranda de Paraguay- dijeron “Sí” a una vida de pobreza, obediencia y castidad, dejándose consagrar por Dios para siempre.

Familiares, amigos y fieles de las obras donde algunos de los profesos han realizado apostolado, repletaron el templo de Alameda. Incluso participaron miembros de comunidades donde los Salesianos realizaron el Tirocinio y seminaristas de la Congregaciones de los Mercedarios, Agustinos, Dominicos, Capuchinos y Schoenstatt que comparten aula con aquellos Salesianos que realizan estudios de Teología en la Universidad Católica.

Ritos de la Profesión

El primer momento de los ritos fue la presentación de los candidatos a cargo del Director del Teologado P. José Lino Yáñez. Luego de la homilía, el Provincial sostuvo un diálogo de compromiso con los profesos donde manifestaron su fidelidad a la Iglesia y a la Misión. Luego, mientras los profesos se mantuvieron postrados en el suelo, la asamblea rezó las Letanías para invocar la intercesión de los santos y la presencia del Espíritu Santo. Le siguieron la entrega de la luz a través de una vela encendida del cirio pascual y la manifestación de la Profesión Perpetua por parte de los profesos, donde expresaron su voluntad de permanecer para siempre en la comunidad y misión salesiana mediante una vida obediente, pobre y casta como vivió Cristo en la tierra. Actuaron como testigos de este compromiso dos Salesianos de Votos Perpetuos: el P. Vicente Soccorso y el Hno. Marcelo González, elegidos por los profesos. Finalmente, los Profesos firmaron un acta en el altar para dejar palpable constancia de su entrega a Dios ligada estrechamente a la Pascua de Cristo.

Luego se dio paso a la Consagración solemne hecha por el P. Inspector con las manos extendidas sobre los Salesianos y finalmente la entrega de la cruz, signo instaurado a los profesos perpetuos el año del centenario de la muerte de San Juan Bosco. La cruz reza en su parte interior la frase “Procura hacerte amar”, consejo de Don Bosco a uno de sus hijos.

Palabras del P. Inspector

En su homilía, el P. Inspector Natale Vitali, se refirió a este llamado del Señor como un reflejo del amor de Dios: “El acto de la profesión perpetua es el punto de llegada de una larga historia secreta de dos amores que se han encontrado: Jesús ha tenido la iniciativa, los ha buscado a ustedes en Paraguay, Perú y Chile. Jesús los llamó, es decir, los amó. Para ustedes –continuó- la profesión perpetua es el encuentro definitivo con el Señor de la Vida. Dios los ha llamado y amado. Como San Pablo, hoy ustedes le dicen a Dios: Todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor (Fil. 3,7)”.

Más adelante, el Provincial hizo referencia a destinatarios de la Misión, los jóvenes: “La profesión perpetua es un don de Cristo Jesús no solamente para ustedes, sino para los jóvenes de hoy. La profesión perpetua no es una etapa en su vida. La profesión perpetua es la vida de ustedes. No es que ya haya conseguido el premio o que ya esté en la meta: yo sigo corriendo (Fil. 3,12).”

Finalmente, el P. Natale se dirigió a los padres de los profesos: “Agradezco a sus padres por esta ofrenda que ellos hacen a Dios de la vida de ustedes. El mismo Cristo tomará el lugar que ustedes dejan en sus familias. Gracias papás: ustedes son los primeros cooperadores de la misión salesiana y siempre siéntanse así”.

Descargar homilía

Al término de la ceremonia y en medio de la alegría, los abrazos y saludos de los seres queridos, los profesos coincidieron en que este paso es un regalo de Dios, que se fijó en ellos para enviarlos a tantos jóvenes que aún esperan, y que su esperanza es ser siempre fiel a ese llamado.

Breve biografía de los profesos

RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AYALA. Nace el 18 de mayo de 1979 en Valparaíso, sus padres son don Liborio Muñoz Montiel y Doña Margarita Ayala Chacón, es el tercero de tres hermanos, Hizo su primera profesión el 30 de enero del 2000 en el templo del Sagrado Corazón de Jesús del noviciado salesiano de Macul.

FRANCISCO CARLOS MIRANDA FASSINO, nació en Yaguaron – Paraguay, sus padres son Don Juan Carlos Miranda Velilla y doña Yolanda Jorgelina Fassino Ayala; es el mayor de dos hermanos. Hizo su primera profesión el 30 de enero del 2000 en la parroquia Domingo Savio – Fernando de la Mora- Asunción – Paraguay

WILFREDO SANTA CRUZ TOCTO: peruano, es el quinto de 10 hermanos, sus padres son don Narciso Santa Cruz Peña y doña Francisca Tocto Rentería; hizo su primera profesión el 31 de enero del 2000 en el templo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Magdalena del Mar en Lima – Perú.

ELMER YONY JARAMILLO SOTO; peruano. Nace el 19 de marzo de 1979, sus padres son don Manuel Eusebio Jaramillo Jiménez y doña María Soto Brito, es el primero de dos hermanos. Hizo su primera profesión el 31 de enero del 2000 en el templo de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Magdalena del Mar Lima- Perú.

FELIX DANIEL LEVÍN ALVIAL: Salesiano de la inspectoría de Chile, nació el 17 de febrero de 1981, en Valdivia. Sus padres: Doña Elena Alvial Arias y Don Juan Daniel Levín Oyarzo. Es el mayor de dos hermanos. Hizo su primera profesión el 30 de enero del 2001

JOSÉ DAVID TOLEDO RALIL. Nace el 1 de mayo de 1978 en Santiago de Chile, sus padres son: Don Juan Enrique Toledo Álvarez y doña María Eva Ralil Ralil, es el cuarto de 5 hermanos, Hizo su primera profesión el 30 de enero de 2001 en el templo del Sagrado Corazón de Jesús de Macul.

SEBASTIAN NICOLÁS MUÑOZ OLMOS: Nació el 17 de abril de 1981 en Providencia – – Santiago de Chile sus padres son Don Luís Muñoz Anrique y doña Patricia Olmos Meza. Es el mayor de tres hermanos. Hizo su primera profesión el 30 de enero del 2001 en el templo del Sagrado Corazón de Jesús de Macul.

PEDRO PABLO CARRERA REYES. Nace el 10 de agosto de 1978 en Linares, Chile. Sus padres son don José Miguel Carrera Palma y doña Violanda del Carmen Reyes Tapia, es el mayor de 3 hermanos. Hizo su primera profesión el 30 de enero del 2000 en el templo del Sagrado Corazón de Jesús de Macul.

ERICK OÑATE JORQUERA: nace en Talca el 24 de agosto en 1980, sus padres son don Enrique Oñate y doña Corina Jorquera es el segundo de 5 de hermanos, hizo su primera profesión el 30 de enero del 2001 en el templo del Sagrado Corazón de Jesús de Macul.

JUAN MIGUEL CARCAMO CHAMORRO: Nace en la ciudad de Talca el 2 de Septiembre de 1980 sus padres son: don Juan Eduardo Cárcamo Herwit y doña Ida del Carmen Chamorro Rojas, es el tercero de 4 hermanos. Hizo su primera profesión el 30 de enero del 2001 en el templo del Sagrado Corazón de Jesús de Macul.

RAUL ESPINOZA QUISPE, nace en Arequipa – Perú el 14 de junio de 1978 sus padres son Don Domingo Espinoza y Doña Margoth Quispe es el mayor de 2 hermanos, hizo su primera profesión el 31 de enero de 1999 en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Magdalena del Mar en Lima.