Chileno entregó aportes del diaconado permanente a la V Conferencia

El diácono permanente chileno Alberto Ferrando Fuentes, Subdirector de la Escuela para la Formación del Diaconado Permanente, fue a quien correspondió entregar el aporte de estos importantes servidores de la Iglesia a la reunión latinoamericana de Obispos.

En la intervención, los diáconos permanentes proponen a los Obispos promover el Diaconado en toda Latinoamérica.

“Queremos entregar lo mejor de cada uno de nosotros a nuestra amada Iglesia en el servicio en comunión con nuestros Pastores”, señala el aporte.

Agrega que los diáconos quieren ser testigos de la esperanza y saber dar razones de ella en un mundo desorientado. “También queremos celebrar nuestra fe junto al altar haciendo de nuestras vidas un signo vivo de lo que celebramos”, manifiestan.

Al mismo tiempo, expresan su deseo de identificarse “por Jesús, con Jesús y en Jesús” como servidores humildes, mostrando la bondad de Dios, nuestro Padre. “La actitud de Jesús, que nos relatan los Evangelios, es la de un servicio a los más pobres, excluidos y desvalidos. En esta V Conferencia hemos escuchado reiteradamente confirmar la continuidad de la opción preferencial por los pobres (…) Esto nos lleva a ser servidores de la comunidad y superar cualquier actitud que genere privilegios o que nos aleje del Pueblo de Dios del cual somos parte y al cual servimos. Queremos ser puente de comunión eclesial, junto a nuestros Obispos y en estrecha colaboración con nuestros hermanos Presbíteros, como alegres servidores del reino”, sostienen.

Los diáconos permanentes subrayan que la mayoría de ellos primero recibieron el sacramento del matrimonio, posteriormente el sacramento del orden, ambos orientados al servicio. “Dios nos ha bendecido doblemente. El ser diaconal nos lleva a servir desde el matrimonio a la familia, primero a la nuestra. Allí, libremente amamos y recibimos amor de la esposa, de los hijos, de los nietos y de las personas que nos rodean a los cuales servimos. Desde el hogar y la Parroquia preparamos toda nuestra acción pastoral y al hogar traemos el cariño y la rica enseñanza de nuestras comunidades”, expresan.

Firman la contribución los diáconos Víctor Alejandro Bonelli (Argentina), Luiz Cezar Bahia (Brasil), Alberto Ferrando Fuentes (Chile) y Jorge Wise de la Garza (México).

Texto contribución de los diáconos permanentes