P. Juan Carlos Zura: “Que este Capítulo sea el inicio de ese gran Pentecostés que quiere el Rector Mayor para el CG 26”

A pocos días del inicio del Capítulo Inspectorial 2007 (lunes 28 de mayo), la Oficina de Información Salesiana conversó con el Regulador P. Juan Carlos Zura para conocer los pormenores de este encuentro tan importante para la vida de la Inspectoría y que tiene por finalidad preparar la participación y elaborar los aportes para el Capítulo General 26 convocado por el Rector Mayor para inicios del 2008. Los temas a tratar son: Identidad Carismática y Pasión Apostólica, Formación Inicial y Permanente, y Permanencia en la Región Cono Sur o cambio. La asamblea estará integrada por 71 personas y se compondrá de la siguiente manera: Inspector y su Consejo (5), Directores (26), Delegados de las Comunidades (17), Salesianos Elegidos por la Inspectoría (8), Invitados miembros de la Familia Salesiana (8) y otros invitados (7). Del total, 56 miembros tienen derecho a voz y voto y 15 tienen sólo derecho a voz.

Desde octubre del año pasado la Comisión Precapitular –integrada por el P. Juan Carlos, el P. Hugo Strahsburger, P. Alberto Rojas (trabajó hasta su traslado a Copiapó), P. Miguel Ángel Moral, P. Juan Bustamante y el hermano Coadjutor Marcelo González- inició el trabajo formal en miras al encuentro con reuniones quincenales y mensuales, el que a la fecha ha tenido como fruto la elaboración de 14 documentos de trabajo, además de comunicaciones e insumos de distinta índole, todo lo cual ha sido puesto a disposición de las comunidades a través de una sección del sitio web de la Inspectoría. También ha sido enviado vía correo electrónico y entregado en las reuniones de Directores.

Respecto de la respuesta de las comunidades al trabajo precapitular, el P. Juan Carlos afirma que si bien el Capítulo ha sido montado en tiempos menos apropiados para la participación -producto de las coyunturas de fines y comienzos de año y las vacaciones-, varias comunidades han trabajado de buena manera desde el primer momento, pero ha sido –a su juicio- el trabajo de las asambleas zonales (inicio de este año) la instancia de mayor participación.

Ayer se efectuó la última reunión de la Comisión Precapitular en la que acogieron los alcances del Consejo Inspectorial al Documento Precapitular y al Programa General. Se revisaron asuntos pendientes tales como los invitados a las Buenas Noches y colaboraciones a las casas de formación, a las que se solicitó animar las liturgias cotidianas y la ornamentación. Por otra parte, se espera puedan concluir a tiempo los trabajos de las dependencias que albergarán a los capitulares, teniendo en cuenta los pocos días que restan.

Itinerario

El inicio oficial del capítulo se realizará el lunes 28 de mayo. Los capitulares están convocados a las 10.00 AM. La primera acción es la constitución de la Asamblea, la cual se pondrá a los pies del Señor y de la Virgen, momento de oración y discernimiento que será guiado por el P. Vicente Soccorso y que pretende invocar la presencia de Dios para el trabajo y la toma de conciencia de lo que significa la responsabilidad de la participación y el aporte en miras al CG 26.

En esta primera jornada se realizará también la sesión organizativa, en la cual la Asamblea elegirá a los tres moderadores que integrarán la Presidencia del Capítulo, la que además estará integrada por el P. Inspector y el Regulador. La Secretaría General, compuesta por un responsable, un cronista y dos o tres secretarios adjuntos, también será resuelta por la Asamblea en este momento. Para este servicio se propondrá al Salesiano Marcelo González.

Por la tarde hará su relación el P. Inspector Natale Vitali sobre el estado de la Inspectoría y a las 18.00 del mismo lunes, los capitulares, junto a toda la Familia Salesiana, se encuentran convocados a participar del Acto Inaugural que tiene como primer momento la ponencia del Rector de la UCSH Sergio Torres sobre el contexto cultural reinante, y luego la celebración de la Eucaristía en el Posnoviciado que será presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Fernando Chomalí.

El martes, miércoles y jueves, en base a un reglamento que propone la comisión precapitular y que ratifica o corrige la Asamblea, se hará un trabajo de exponer las temáticas, para luego concienciar sobre lo expuesto, discutir en grupos y aportar a la asamblea. Con todo esto, se elaborarán documentos que serán sometidos a votación para aprobación o rechazo.

El viernes se realizará la sesión conclusiva donde se elegirá al Salesiano que acompañará al P. Inspector al Capítulo General 26. Luego se creará la Comisión Postcapitular que tendrá la tarea de la redacción final de los documentos y las conclusiones y el envío a Roma. Posteriormente se evaluará el Capítulo y se dará gracias a Dios en la Eucaristía conclusiva.

El P. Juan Carlos invita a todos los capitulares a venir contentos y dispuestos para trabajar intensamente. Sostiene que la temática es “interesante, muy estimulante, y que puede ser muy renovadora”, y que el contexto que vive la Iglesia con la realización de la V Conferencia, la Semana de Oración por la unidad de los Cristianos, la Fiesta de la María Auxiliadora y la Fiesta de Pentecostés, presenta un favorable panorama para dar respuesta a un gran anhelo: “que este Capítulo sea el inicio de ese gran Pentecostés que quiere el Rector Mayor para el CG 26”.