A una semana del inicio de la V Conferencia

El Obispo de Arica, Mons. Héctor Vargas, ha compartido a la Oficina de Información Salesiana, algunas impresiones de lo que ha sido esta primera semana de la V Conferencia del CELAM.

En su mensaje, destaca las intensas jornadas junto al Santo Padre durante los primeros días y el discurso inaugural del Vicario de Cristo que fue calificado por todos como “emblemático e iluminador”.

Indica que ha sido una semana en la que se han avocado fundamentalmente a escucharse desde las preocupaciones de Pastores. El trabajo se ha realizado en 18 grupos, en los que se ha compartido cuáles son los desafíos más significativos que perciben los pastores en la realidad presente ad intra y ad extra de la Iglesia. “Luego de unas primeras síntesis en estado de borrador, nos hemos dedicado a la tarea de discernir las temáticas más gruesas y englobantes que deberían iluminar los trabajos de la semana que se inicia, labor que deberemos hacer ya en comisiones específicas”, indica el pastor. En el intertanto, todos aquellos que desean expresar una palabra personal a la asamblea sobre éstos u otros temas para los fines del encuentro, lo van haciendo con toda libertad.

Mons. Vargas indica también que el ambiente es muy fraterno y de comunión, y gradualmente se pueden ir percibiendo primeros y grandes consensos sobre algunos temas.

Rector Mayor, elegido entre sus pares

Los superiores mayores participantes eligieron como representante al Rector Mayor P. Pascual Chávez para hablar a la Asamblea durante esta semana. Según cuenta Mons. Vargas, el sucesor de Don Bosco recordó con toda claridad el profundo significado y aporte de la vida consagrada en el Continente, desde los inicios de la vida y misión de la Iglesia. Cabe señalar que participan en la asamblea más de 40 obispos religiosos.

Por otra parte, todos los miembros de la familia salesiana presentes (sdb, hma, exalumnos) fueron invitados por el P. Pascual a celebrar a María Auxiliadora en la cercana obra de Lorena, con misa y mesa el próximo 24 de mayo.

Durante el fin de semana los obispos salesianos visitaron diócesis cercanas. Mons. Vargas se dio lugar en la de Caraguatatuba, encabezada por el Salesiano Obispo Monsenor Altieri, ex Inspector de Sao Paulo. Cuenta el Obispo chileno que fue recibido con un gran cariño y en dos de sus parroquias, incluida una en una isla, les permitió disfrutar la rica vida pastoral que está animando. “La gente nos acogió con un afecto y alegría propia del Brasil”, concluyó.