Catemu VI: Alegría, fraternidad y sobre todo sintonía con el carácter formativo del encuentro

Acceder galería de imágenes

Muy satisfecho se mostró el Asesor Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano P. Juan Bustamante por el desarrollo del trabajo en Catemu VI, encuentro llevado a cabo desde el 18 al 20 de mayo en la Escuela Agrícola Fundación Huidobro y que convocó a cerca de 130 jóvenes de las obras salesianas del país -desde Antofagasta hasta Punta Arenas (Liceo San José)- que ejercen el servicio de asesor en las experiencias asociativas del MJS.

Si bien la Coordinación Nacional se reunirá este martes 22 a evaluar con profundidad, el Salesiano afirma que la opinión reinante tanto de participantes como organizadores es que se cumplieron a cabalidad los objetivos propuestos, que consistieron en abordar la 3ª etapa Proyecto de Formación del MJS (correspondiente a la experiencia formativa “Pertenencia Eclesial”), dar espacio para el trabajo particular de las experiencias asociativas con los coordinadores nacionales y aportar al plan de visitas de la Coordinación Nacional a las obras.

Comentó que se vivió un ambiente alegre, fraterno y que los jóvenes se mostraron muy sintonizados con el carácter formativo del encuentro. Se corrobora que emplear módulos rotativos para la formación es un sistema efectivo para abordar los temas, que en esta oportunidad fueron: Pertenencia a la Iglesia (P. Juan Carlos Zura), Iglesia y María (Vicente Soccorso), Comunidad de Vida (P. Miguel Ramírez) y Salesianidad (Nicolás Bórquez – Patricio Concha).

Según cuenta el P. Juan, otro aspecto mejorado este año fruto de la evaluación del año anterior, fue el servicio de la comida, lo que también fue valorado por los muchachos. Por otra parte, durante el momento de los temas comunes realizado el sábado, los jóvenes manifestaron su preocupación por la ausencia de los Coordinadores de Pastoral, también convocados, cuya respuesta sólo se hizo efectiva con la presencia del P. Juan Pablo Lyon de la Obra de la Cisterna.

Juan Pablo Orchard, coordinador del encuentro, durante la mañana del sábado también coincidió en señalar lo positivo del trabajo hasta ese momento y sobre todo, la buena respuesta de los jóvenes a las temáticas preparadas para este año. Respecto del énfasis en la convocatoria, donde se solicitó la presencia de los jóvenes que ejercen el servicio, indicó que en líneas generales la respuesta también fue positiva. El desafío –sostuvo- es que crezca el número de jóvenes del MJS que participen de este plan de formación.

La cuarta etapa del proyecto de formación corresponde al aspecto vocacional, materia para el próximo año en Catemu VII, y del cual se espera seguir creciendo en la respuesta para la unificación de criterios y espiritualidad de quienes integran esta parte tan importante de la Familia Salesiana como es el MJS.