El Papa sostiene encuentro con los jóvenes

Cerca de 35 mil personas más otras 30 mil, que, por falta de espacio, quedaron fuera del estadio municipal “Paulo Machado de Carvalho”, han seguido con entusiasmo y atención las palabras de Benedicto XVI en su encuentro con los jóvenes, importante cita del programa de actividades de su visita a Brasil.

A los jóvenes, llegados de todas las regiones de Brasil y también de otras naciones americanas, el Santo Padre les ha querido recordar el papel de creyentes: “Sois jóvenes de la Iglesia, por eso yo os envío para la gran misión de evangelizar a los jóvenes y a las jóvenes que andan errantes por este mundo, como ovejas sin pastor”.

Haciendo referencia a las distintas experiencias de vida cristiana en las que los jóvenes ya están implicados, el Papa ha querido resaltar la necesidad de comprometerse cada vez más: ” …pues la caridad de Dios es infinita y el Señor nos pide, o mejor, nos exige ensanchar nuestros corazones para que en ellos quepa siempre más amor, más bondad, más comprensión por nuestros semejantes y por los problemas que envuelven no sólo la convivencia humana, sino también la efectiva preservación y conservación de la naturaleza, de la cual todos formamos parte”.

El Sumo Pontífice ha resaltado también el hecho de que el Evangelio no haga referencia solamente a la cuestión del “qué sucederá después de la muerte”, sino que se refiere también al compromiso con el presente, “aquí y ahora, que debe garantizar autenticidad y consecuentemente el futuro. En una palabra, la pregunta cuestiona el sentido de la vida. Puede por eso formularse así: ¿qué debo hacer para que mi vida tenga sentido? O sea: ¿cómo debo vivir para cosechar plenamente los frutos de la vida? O más aún: ¿qué debo hacer para que mi vida no transcurra inútilmente? Jesús es el único capaz de darnos una respuesta, porque es el único que puede garantizar la vida eterna. Por eso también es el único que consigue mostrar el sentido de la vida presente y darle un contenido de plenitud”.

En relación al motivo principal de su viaje a Brasil, Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes que sigan el desarrollo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano: “Os pido que sigáis con atención sus trabajos; que participéis en sus debates; que recéis por sus frutos. Como ocurrió con las Conferencias anteriores, también ésta marcará de modo significativo los próximos diez años de Evangelización en América Latina y en el Caribe. Nadie debe quedar al margen o permanecer indiferente ante este esfuerzo de la Iglesia, y mucho menos los jóvenes. Vosotros con todo derecho formáis parte de la Iglesia, la cual representa el rostro de Jesucristo para América Latina y el Caribe”.

La visita del Papa a Brasil, para la que se ha abierto un sitio de web oficial (www.visitadopapa.org.br), concluirá el domingo día 13 de mayo después de la inauguración de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano.