Mons. Ezzati realiza importante labor de mediación en conflicto de trabajadores madereros

La Iglesia, en la figura del Salesiano Arzobispo de Concepción Mons. Ricardo Ezzati, está contribuyendo en un importante rol mediador en las negociaciones que intentan resolver el conflicto que aqueja a los trabajadores madereros de Arauco y cuyo revuelo ha tomado la atención de los medios producto de las violentas protestas acaecidas en Curanilahue (sector de Horcones), y que el jueves 3 de mayo causaron la muerte de un trabajador a manos de Carabineros.

La efervescencia creció conforme los días y el sábado de la misma semana la prensa anunció la intervención de Mons. Ezzati, en un rol facilitador –según indica el Arzobispo-, que permitiera establecer un nexo válido tanto para los más de 5 mil trabajadores de Bosques Arauco en huelga como para los empresarios.

Según consiga la edición electrónica del domingo 6 de mayo del diario El Sur, el Arzobispo Salesiano ha estado en permanente contacto con representantes de la Celulosa Arauco y Constitución, Celco, los representantes de las empresas contratistas, los dirigentes de los trabajadores y del gobierno que también media en este conflicto, a través de la Dirección del Trabajo. El mismo artículo señala que el Pastor Diocesano manifestó que el camino de la violencia nunca es vía de solución de los problemas, y que en caso alguno ha querido sustituir a quienes tienen la tarea social de intervenir en este caso, sino de ser un puente, pues lo que importa es que las partes involucradas lleguen a conclusiones válidas acerca de este conflicto

Las últimas informaciones respecto del avance de las negociaciones dadas a conocer por este medio, es que luego de una ardua jornada de trabajo el lunes 7 de mayo que auguraba una resolución definitiva, lamentablemente se cayó el acuerdo a última hora. Se espera que la negociación resuelva antes de la partida de Mons. Ezzati a sus tareas en la V Conferencia, pronta a celebrarse.