Ya está disponible el nuevo sitio web de ANS

www.infoans.org

ANS ha llegado, después de las del 2000 y del 2003, a la tercera edición de su sitio. La nueva no es sólo una sencilla revisión gráfica de la versión anterior, sino la expresión de una renovación que el Dicasterio para la Comunicación Social ha querido poner en práctica para hacer más funcional y eficaz este medio que, desde hace muchos años, se ha ido definiendo y organizando cada vez más y mejor.

ANS se presenta hoy como un moderno periódico digital; los artículos, las fotos, los audios y los vídeos, pueden relacionarse entre si por un “hilo conductor común mediático” de tal forma que cada una de las noticias pueda convertirse en un dossier comparable con algunas portadas existentes en la red.

El sitio ha sido proyectado con una nueva lógica respecto a la información, derivada del rápido desarrollo del mundo de la comunicación y de las nuevas formas de periodismo y de divulgación. ANS ha querido captar esas nuevas situaciones y crear un instrumento de información conforme a las tendencias de la comunicación web. La correlación de los materiales publicados y el “periodismo ciudadano” son algunos principios tomados en consideración.

A la novedad general del sitio le compaña otras tres novedades:

Una vestidura jurídica nueva. El pasado día 17 de abril, ANS fue inscrita oficialmente en el Registro del Tribunal de Roma como periódico telemático de varias publicaciones a la semana. Este reconocimiento jurídico permite dialogar y actuar conjuntamente con otras instituciones de la información y desarrollar nuevos proyectos.

Un logotipo nuevo. Con la inscripción se ha querido dar nuevo significado, sin modificar excesivamente el aspecto gráfico, al acróstico de ANS en Agencia iNfo Salesiana a fin de que se comprenda mejor. El emblema nació el 1 de enero de 1956 cuando el servicio de “Animación Misionera Salesiana” se convirtió en “Agencia de Noticias Salesianas”. En el 1992, después de un esmerado estudio y la aprobación del Consejo General, se convirtió en “Agencia Internacional Salesiana de Información”. (Cfr. ACG 342, n.6, p.61). Hoy Agencia iNfo Salesiana quiere expresar por una parte la continuidad de todo lo que se ha realizado hasta ahora y, al mismo tiempo, tener en cuenta el desarrollo del mundo de la comunicación y de la información.

Un archivo fotográfico. Con la inauguración del nuevo sitio se pondrá en marcha la apertura de una sección fotográfica – IMAGE BANK – que meterá a disposición de los usuarios las imágenes que, a lo largo de los años, ANS ha recogido y recogerá de todo el mundo salesiano. Un sencillo y eficaz motor permitirá una exhaustiva y puntual búsqueda.

Fuente inspiradora del camino de revisión y de renovación de ANS ha sido la Carta de don Pascual Chávez “Con el coraje de Don Bosco en las nuevas fronteras de la Comunicación Social” del 24 de junio de 2005. En este documento el Rector Mayor, recordando la circular de Don Bosco sobre la “Difusión de los buenos libros” del 19 de marzo de 1885, presenta una síntesis del magisterio salesiano sobre la Comunicación Social y, recogiendo los retos que provienen del mundo de la comunicación, exhorta a un trabajo que tenga en cuenta los valores y los principios del Evangelio.

La realidad Salesiana

ANS se confirma como un instrumento de información de la misión salesiana dirigido a toda la Familia y al Movimiento Salesiano, y abierto a los distintos medios de comunicación e información interesados. Por esto la elección de los contenidos y el estilo de comunicación responden al deseo de ofrecer un servicio de información correcto, puntual y abierto a la visión positiva de los hechos y de la vida. Los temas prioritarios se inspiran en los elementos propios del carisma salesiano: los jóvenes, la educación y la Iglesia. También el punto de vista desde el que se observan y se cuentan los grandes acontecimientos – positivos o trágicos – es el salesiano.

El respeto del usuario

Los que han proyectado el sitio han trabajado para garantizar los parámetros de calidad tanto en orden a su “manejabilidad” como a su “accesibilidad”. Partiendo del pensamiento de Jakob Nielsen, conocido experto en “manejabilidad”, se ha dado la máxima prioridad a las necesidades del usuario; nos hemos confrontado con el estilo de los contenidos de algunos de los más conocidos sitios del sector, tanto católicos como seglares; se ha cuidado la disposición de las “señales de navegación”, la disposición y el estilo de presentación de los contenidos para hacer que la consulta sea lo más fácil y rápida posible. Con el sistema de conexiones se quiere guiar al usuario a través de un “itinerario mediático”, sugiriendo materiales complementarios, a fin de poder tener un cuadro lo más completo posible sobre la noticia en cuestión y sobre la realidad salesiana.

La accesibilidad está garantizada a todos los usuarios, independientemente de uso del browser (Internet Explorer, Safari, Mozilla firefox, etc.) y del sistema operativo (Windows, MAC OS o Linux). El sitio es accesible también para las personas con capacidades diferentes (cfr. Conformidad Standard W3C). En particular se proporcionan contenidos de texto alternativos a los materiales de la comunicación (fotos, audio y vídeo) y además se ha buscado garantizar el acceso al sitio incluso independientemente del dispositivo utilizado (sin ratón o con “screen reader” – browser non standard para la lectura vocal del contenido de la pantalla).

Otras características de accesibilidad del nuevo sitio son la disponibilidad de una versión “sólo texto” y una “versión para imprimir”.

La calidad de la información

En torno a ANS existe una red de corresponsales – periodistas y profesionales de la información – y de colaboradores salesianos y seglares que envían materiales e información convirtiéndose en cronistas ocasionales. Para la formación de los colaboradores y de los corresponsales, el Dicasterio para la Comunicación Social ha organizado un primer Congreso en Roma del 1º al 4 de marzo de 2007 para las Inspectorías de Europa; otros dos se celebrarán en Ciudad de México del 15 al 18 de septiembre de 2007 para las Inspectorías de América, y en Cebú desde el 18 hasta el 21 de octubre de 2007 para Asia y Oceanía. La Redacción Central de Roma da una importancia especial a la verificación y totalidad de la información, antes que ceder a la tentación de su publicación inmediata.

Un reto que hay que superar día a día

Todos los días, quien trabaja en ANS, se esfuerza por comunicar las cosas extraordinarias del trabajo diario realizado al servicio de los jóvenes y de la Iglesia. La imagen bíblica de David y Goliat nos viene muy bien para ser conscientes de que somos productores de una información que, aparentemente, parece que es insignificante frente a los grandes sistemas de la comunicación, pero al mismo tiempo nos da la confianza de que todo lo que se comunica sirve para hacer captar que el Reino de Dios crece en el silencio y en la normalidad de cada día.