Personas pobres consideran que flexibilidad laboral favorece a los trabajadores

En el marco de la celebración del Día del Trabajador, la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez presentó en conferencia de prensa la cuarta versión de su estudio anual denominado: “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre el Mercado Laboral en Chile al año 2006 y su visión evolutiva desde el año 2003”, realizado por el investigador Marcelo Yáñez Pérez.

El estudio muestra la percepción de las personas pobres de Santiago frente al mercado laboral en el país a noviembre de 2006 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación a los años 2003, 2004 y 2005.

Principales resultados

Continúa mejorando desde el año 2003, la percepción de las personas pobres de Santiago respecto de las oportunidades que tienen de obtener trabajo en la capital, a pesar que todavía un 52,7% las califica de “Malas” o “Muy malas”.

Se mantiene la percepción en más de un 70% de estas personas de que en Chile NO “Todos tenemos las mismas oportunidades para encontrar trabajo”.

67,7% cree que “No existe respeto por los trabajadores”, porcentaje que se mantiene respecto de los años anteriores.

Mayoría de personas pobres continúa calificando positivamente la flexibilidad laboral favorece a los trabajadores.

El estudio, además incluye antecedentes sobre el concepto de flexibilidad laboral, identificación y calificación a los responsables de que estas personas obtengan un trabajo, percepciones en torno al apoyo del Estado, influencias de los “pititos”, respeto por los trabajadores, problemas laborales, desempleo familiar, entre otros datos.

La investigación considera más de 35 preguntas, realizadas en forma presencial a una muestra aleatoria de 359 personas de comunas como El Bosque, Cerro Navia, Renca, San Ramón, Quinta Normal, Pudahuel, La Cisterna, Estación Central y San Joaquín. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,1% de error muestral estimado.