Ministra Provoste clausuró Encuentro sobre Educación camino al Bicentenario

Fruto de una iniciativa de la Comisión Bicentenario y de la Iglesia de Santiago, en conjunto con la Universidad Católica Silva Henríquez y la Vicaría para la Educación, se realizó en la UCSH, el viernes 27 de abril, una jornada para analizar el tema “La Educación camino al Bicentenario: ¿Cómo construir una tierra de hermanos?”, encuentro que convocó personalidades de distintos ámbitos del quehacer nacional, entre éstos la Ministra de Educación, Yasna Provoste, el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Andrés Arteaga y el Vicario Episcopal para la Educación, P. Fernando Ramos.

Entre los especialistas que participaron se encuentran Ernesto Schiefelbein, ex Ministro de Educación e investigador asociado del Cide; Sergio Torres, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez; Walter Sánchez, Coordinador General de la Comisión Educación Bicentenario y Nolfa Ibáñez, decana de la Facultad de Educación de la UMCE.

Durante la ceremonia inaugural, Monseñor Andrés Arteaga, destacó que más allá de la coyuntura actual, con este encuentro se busca “reflexionar sobre la educación desde una perspectiva más amplia, con una mirada de futuro y también desde la esperanza, puesto que ésa es la mirada propia del cristiano para ver el futuro”.

En tanto, la Ministra de Educación, Yasna Provoste- quien fue la encargada de clausurar el encuentro- expuso desde una mirada histórica la situación de la educación frente al Bicentenario, destacando que al mirar el esfuerzo de los antepasados en la celebración de los 100 años de vida independiente de nuestro país, “uno logra recuperar hitos más bien basados en fierro y cemento, en grande obras de infraestructura, y también para nosotros como cristianos es muy legítimo pensar que queremos llegar a los 200 años pensando más bien en nuestras personas, en la equidad y en la justicia social. Por tanto, creemos que el 2010 va a permitir que avancemos de manera más decida en una educación más universal, pero que tal vez no va a ser como lo pensaron nuestros padres de la patria en 1810”.

La Secretaria de Estado agregó que “hoy nuestro desafío es cómo somos capaces de construir esta tierra de hermanos, entendiendo que a los hermanos chilenos nos une un común sustrato de humanidad y una común pertenencia a una nación. Pero también, y ya lo decía el Cardenal Silva Henríquez con mucha fuerza, somos diversos y el pluralismos fue un concepto que se desarrolló e Chile hace 50 años y que es un valor que nosotros debemos respetar, preservar y nunca olvidar”.

Finalmente, el Rector de la UCSH, Sergio Torres Pinto, agradeció la presencia de la Ministra Provoste y destacó la mirada histórica de su intervención, ya que “permite mirar con esperanza el Bicentenario, al que ciertamente no llegaremos con todos los problemas resueltos, pero sí a lo mejor con un mayor grado de conciencia, y ojalá consenso, en cómo lograr esa tierra de hermanos”.