Primer obispo salesiano de Australia

El Santo Padre Benedicto XVI nombró Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Melbourne en Australia al P. Timothy Costelloe, salesiano, asignándole la sede titular episcopal de Cluain Iraird, y a mons. Peter John Elliott, diocesano hasta ahora Vicario Episcopal de la misma Diócesis, asignándole la sede titular de Manaccenser.

El P. Costelloe nació en Melbourne el 3 de febrero de 1954, y es el primer Obispo Salesiano nacido en Australia. Hizo el noviciado en Lysterfield realizando los primeros votos en la Congregación Salesiana el día 31 de enero de 1977 y los perpetuos en 1985. Fue ordenado sacerdote en la St. Peter’s Church, East Bentleigh, el día 15 de octubre de 1986. Obtuvo la licencia en teología en la Universidad Salesiana de Roma y acabó el Doctorado en Teología en la Universidad de Melbourne. Después de su ordenación ha ocupado distintos cargos pastorales ligados a la formación salesiana.

Ha sido Consultor y Secretario General durante el Sínodo de los Obispos para Oceanía celebrado en 1998 en Roma. En el 2002 fue nombrado director de la nueva comunidad de formación de Clifton Hill y se convirtió en párroco, este mismo año, en la parroquia cercana. Ha ocupado el puesto de encargado para la formación inspectorial y ha colaborado en esa misma actividad en la Región de Asia Este-Oceanía.