Jornadas de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos de Pastoral, máximas instancias de comunión para ambos animadores

Acceder galería de imágenes

Cerca de una semana ha transcurrido de la realización de las Jornadas para Coordinadores de Pastoral (16-19 de abril) y para Secretarios Ejecutivos Pastorales (19-21 de abril) y, según el Delegado de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría, P. Juan Carlos Zura, los días han permitido evaluar positivamente lo realizado en estas dos instancias que, ciertamente, son los encuentros de comunión más importantes que reúnen a estas figuras de animación pastoral de las obras del país.

¿Ayudó al trabajo la realización de estos dos encuentros en Punta de Tralca? A juicio del P. Juan Carlos la respuesta es sí. Por propia petición de los coordinadores y secretarios en las jornadas anteriores, se intentó buscar un lugar que ayudase a la comunión y a animar a los participantes a mantener completa dedicación a los encuentros, lo que Punta de Tralca propició con efectividad, a pesar de ciertas incomodidades de los ambientes asignados por la coincidencia con la Asamblea Episcopal.

Sintonizar con las Insistencias que el Inspector y su Consejo han presentado para los años 2007-2009 es lo que el P. Juan Carlos considera como medular de esta semana de trabajo, insistencias que –según señala- aluden a los Itinerarios de la Fe, iniciación cristiana, animación familiar y catecumenado de adultos, entre otras. Destaca que una de las insistencias pretende cuidar especialmente a algunas personas con roles importantes en la animación pastoral: directores, coordinadores de pastoral, algunos laicos corresponsables y hermanos con necesidades especiales. “Nos ha interesado mucho tratar no solamente cosas operativas y prácticas, sino también focalizar algunas actividades hacia la persona del coordinador y del secretario ejecutivo, cuidar su espiritualidad, compartir su vida y su experiencia. Algunos momentos de trabajo estaban en esa línea”.

Como quien comienza en el rol de la animación de la Pastoral Juvenil Inspectorial, evalúa muy bien ambas experiencias, por cuanto se dio el espacio para escuchar, para conocer las realidades, recibir insumos, sugerencias, aportes, solicitudes y también reclamos respecto de cómo, coordinadores y secretarios, están viendo la pastoral juvenil en cada de una de las obras, cómo evalúan la Coordinación Inspectorial o en qué medida se camina en forma un tanto paralela.

Indicó también que los animadores notan algunos desajustes en los ritmos de trabajo, que tienen que ver con los cambios de enfoque, lo cual debería cambiar con la disposición del padre Inspector que llama a planificar no de manera anual, sino que por trinenios. Manifestaron también que, si bien algunos temas están claros en ideas, no existe la misma claridad en la puesta en marcha para todas las obras, como es el caso del Currículum Evangelizador.

Destaca la presencia del P. Inspector Natale Vitali en casi todos los momentos de ambos encuentros y la visita de los Obispos Héctor Vargas, Ricardo Ezzati, Pablo Lizama y Tomás González, quienes iluminaron, tanto a coordinadores como a secretarios, en los siguientes temas respectivamente: Ley General de Educación, V Conferencia del CELAM, Pastoral Juvenil Nacional y criterios pastorales ante la diversidad sexual. Respecto de éste último, el prelado salesiano, junto a César González (Equipo Multidisciplinario) ayudaron en el diálogo que pretende establecer criterios claros que permitan enfrentar situaciones alusivas en la pastoral.

Luego de revisar las evaluaciones de coordinadores y secretarios y de la reflexión del equipo inspectorial en base a estos datos, se está preparando un documento completo para entregar al P. Inspector y su Consejo.