Salesianos y representantes de autoridades locales integran comisión que organizará celebración del natalicio del Cardenal Silva

El próximo 27 de septiembre se conmemoran 100 años del nacimiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Para organizar las celebraciones de dicho acontecimiento en Puerto Natales, se constituyó una comisión que sesionó el viernes 20 de abril por primera vez. Presidió el encuentro el padre Director Carlos Ampuero y participaron Juan Montiel –en representación de la Gobernadora de Última Esperanza- y Leonel Soto, en representación del Alcalde de Puerto Natales.

Los participantes recibieron una carpeta con el siguiente material: un documento de introducción que lleva por título “Raúl amigo, el pueblo esta contigo”; la biografía del Cardenal, su testamento espiritual y el texto “Mi Sueño de Chile”.

En el diálogo se compartió la experiencia de lo que significa para cada uno la figura del purpurado salesiano, llegando a la conclusión que el Cardenal no es sólo patrimonio de la Iglesia, sino que también es patrimonio nacional.

Se determinó centralizar la celebración para el segundo semestre, específicamente a fines de septiembre e inicio de octubre. El aspecto que se desea subrayar de la figura del Salesiano es el de constructor de la paz, ya que fue un instrumento significativo en el trabajo de la mediación entre Chile y Argentina.

Algunas otras ideas gestadas en este encuentro son:

– Dar a conocer la figura y la obra del Cardenal a los jóvenes.
– Difundir su figura en la TV local.
– Motivar a los profesores de religión de los colegios de iglesia y municipalizados para que trabajen una o varias unidades acerca del Cardenal.

La fiesta centenaria se realizará con tres instancias:

– Celebración Eucarística el mismo día de su nacimiento (27 de septiembre) en el gimnasio del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano.
– Actividad cultural invitando a los hermanos de Río Turbio. – Actividad en la frontera, “agradeciendo por la paz”