Nuevo proyecto de la Fundación Don Bosco va a la búsqueda de los niños que viven en las calles

Un nuevo y desafiante proyecto denominado “Don Bosco Encuentra” comenzó a desarrollar la Fundación don Bosco. La iniciativa pretende visibilizar la situación de niños y jóvenes que viven circunstancias difíciles y de alto riesgo social. Es desarrollada en colaboración con la Fundación San Carlos de Maipo y la Consultora Focus.

Tres camionetas nuevas, con logos fundacionales, recorren la ciudad en las noches. Durante el mes vigente han encontrado más de 30 niños que viven en las calles. “En rigor, si se relacionan los días de trabajo con la cantidad de niños encontrados, el desarrollo y el futuro es preocupante”, sostiene Fermín Díaz, Asistente Social y Coordinador Operativo del Proyecto.

Se considera que esta iniciativa puede brindar valiosos aportes tanto para el país como para América Latina, y los resultados podrían ser un gran aporte a los chicos y al diseño de políticas sociales que respondan a sus necesidades.

Según el Director Ejecutivo de la Fundación Antonio Ovando, “el proyecto es pionero, ya que por primera vez de manera sistemática y vincular sabremos con exactitud cuantos son, que características tienen, como viven y como sueñan estos niños. Después de unos meses se crearán albergues y otras alternativas para complementar la propuesta”.

El proyecto es uno de una serie de iniciativas que apuntan al fortalecimiento de recursos humanos, formación de educadores, talleres de capacitación entre otros, que la Fundación San Carlos ha convenido con la Fundación Don Bosco.

Cabe mencionar que este trabajo se une a las propuestas ya en funcionamiento: “Don Bosco Acompaña”, a través de la cual los educadores juegan y comparten con los niños en sus espacios, y “Don Bosco Acoge”, que es el lugar de residencia permanente, vida comunitaria y donde permanecen los que deciden abandonar el mundo de la calle.

“Encuentra, Acompaña, Albergue y Acoge” forman el itinerario que, junto a los elementos centrales del proyecto educativo, brindan a los chicos oportunidades y acompañamiento para salir de la calle.