Medialuna sirvió de escenario para representación del Vía Crucis

Acceder galería de imágenes

Durante toda la Semana Santa los Buenos Días del Centro Educativo “Don Bosco” de Linares, estuvieron dedicados a reflexionar en torno a temas relativos a este importante acontecimiento que cada año conmemora la Iglesia y el pueblo católico.

Los sacerdotes Juan Cavaggion, Director de la Obra; Germán Balboa, Encargado de la Pastoral y Renzo Piana, de la Parroquia de María Auxiliadora, dirigieron sus mensajes en el contexto de la Semana Santa, invitando a la comunidad a vivirla según nos indica la Iglesia.

Via Crucis

Durante la mañana del miércoles 4, la Comunidad Educativo-Pastoral de la Enseñanza Media se trasladó hasta la Medialuna del establecimiento para recrear ahí el Vía Crucis.

En cada estación del Vía Crucis se representó algún signo de muerte, en contraposición al amor de Dios que ama la vida, es decir, se representaron los pecados de la humanidad contra la vida: aborto, depredación de la naturaleza, abuso, agresión y explotación de niños, malos tratos a los ancianos y enfermos, considerados como problemas, explotación y prostitución de mujeres, tortura, la pena de muerte, violencia entre jóvenes, discriminación racial y social, marginación y abuso contra los desposeídos, fabricación y tráfico de armas. Se representó, también, la exacerbada valoración del dinero y del consumismo que se hace en la sociedad occidental y que son expresiones sintomáticas de un creciente egoísmo e individualismo.

Todos estos signos se relacionaron con las estaciones del Vía Crucis y representaron los pecados redimidos por Cristo y que, como tales, quedaron atrapados en el Santo Sepulcro.

La puesta en escena de esta obra estuvo a cargo del Grupo de Teatro del colegio dirigido por la Profesora Marisol Acuña Rivero, quien utilizó como música incidental obras de Pink Floyd y Metálica.

Misa de Pan y Vino

A primera hora del jueves, la Comunidad Educativa de la Enseñanza Media se congregó en el Templo de María Auxiliadora para celebrar la Misa de Pan y Vino que hace alusión a la Última Cena de Cristo, donde se instauran la Eucaristía y el Sacerdocio.

La Eucaristía fue celebrada por el padre Juan Cavaggion, oficiando como maestro de ceremonias el padre Germán Balboa y como monitores los alumnos Fernando Villarroel y Felisa Días, ambos de cuarto año medio.

La caridad también estuvo representada mediante la entrega de ofrendas por parte de los alumnos, ofrendas que irán en ayuda de familias necesitadas de la comunidad.

Otro momento importante de la celebración fue el ofertorio de uvas y pan ácimo entregado por los Presidentes y Delegados de Pastoral de cada curso. Uvas y Pan que posteriormente fueron compartidos al interior de cada curso en un momento de reflexión guiado por los profesores jefes.

Rememorando y destacando el gesto de humildad y servicio que mostró Cristo con sus discípulos, el sacerdote procedió al tradicional lavado de pies a doce alumnos de esta comunidad.

Reflexión entre Profesores

Por la tarde los profesores de la comunidad educativa se reunieron para escuchar y reflexionar en torno a una charla dictada por el padre German Balboa, encargado de la Pastoral, acerca del significado de la vida humana desde una perspectiva espiritual y pastoral.