Promulgado el nuevo Proyecto de Vida Apostólica de los Salesianos Cooperadores

“En el día de hoy 8 de abril de 2007, solemnidad de la Pascua de Resurrección del Señor, origen y culmen de nuestra vida cristiana y de nuestra misión en el mundo, yo, en calidad de Rector Mayor, Sucesor de Don Bosco, promulgo oficialmente este renovado Proyecto de Vida Apostólica”.

Con estas palabras el Rector Mayor, padre Pascual Chávez, promulgó oficialmente el nuevo Proyecto de Vida Apostólica de la Asociación de los Salesianos Cooperadores en sus dos partes de Estatuto y Reglamento. El “libro de vida” de los Cooperadores – como lo define el Rector Mayor en su carta – ha sido revisado en los últimos años para estar en mayor sintonía espiritual, teológica y pastoral con el Concilio Vaticano II y el Magisterio de la Iglesia y la intuición original del fundador de la Asociación: Don Bosco.

El III Congreso Mundial de la Asociación de los Salesianos Cooperadores, celebrado del 9 al 12 de noviembre del 2006 en el Salesianum de Roma, concluyó el itinerario de evaluación que duró 6 años y que implicó, en diverso grado, a los miembros de la Asociación.

Definiendo la identidad del Estatuto, el Rector Mayor escribe en su carta: “… describe la riqueza espiritual de vuestra identidad carismática; define vuestro proyecto apostólico; traza el camino de vuestra santificación y os invita a testimoniarla como el don más precioso”. Y más adelante sigue diciendo: “El Estatuto delinea el carácter propio del proyecto evangélico de una Asociación de fieles seglares, armonizando inspiración evangélica y concreción de estructuras, según el espíritu característico de Don Bosco. El Estatuto está íntimamente ligado al Fundador, que os ha querido comunicar su espíritu. En dicho Estatuto podéis encontrar a Don Bosco. Nuestro amor hacia él pasa a través de la asunción vital del Proyecto de Vida Apostólica que él os ofrece. Él es vuestro modelo. Él, la clave de lectura del texto”.

La fecha de publicación recuerda otro gran acontecimiento ligado a toda la Familia Salesiana: La canonización de Don Bosco que tuvo lugar el día 1 de abril de 1934, Pascua de Resurrección.