“La Vida Consagrada tiene más razón de ser que antes”

En su calidad de Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG), el Rector Mayor padre Pascual Chávez, concedió el jueves 22 de marzo una entrevista a la Agencia Española de Noticias de Vida Religiosa (IVICON), oportunidad en la que fue abordado sobre diversas cuestiones relacionadas con la Vida Religiosa en el contexto actual. Entre las preguntas destacan dos temas en particular: El futuro de la Vida Religiosa en Europa y el modo de presentar en forma atrayente dicha vocación a los jóvenes.

“La Vida Consagrada tiene más razón de ser que antes”, señaló el Rector Mayor al referirse a las situaciones de marcado materialismo que contrastan con la Vida Religiosa. En relación al papel que la Vida Religiosa puede desempeñar en la Europa de hoy, mencionó que la vida consagrada tiene futuro en Europa. “No tendrá la relevancia social de número que tuvo en el pasado –sostuvo-, pero seguirá siendo viva y será más significativa. Hoy su relevancia vendrá por su identidad. Junto con ello, creo en la Vida Religiosa como lo que fue en los inicios, una serie de modelos, también de vida de comunidad, que eran fermentos culturales capaces de transformar la cultura. Y esta cultura de hoy, tan secularizada, tan materialista, tan hedonista, tiene una gran necesidad de ser purificada y de tener modelos alternativos. Ser signos más claros de la presencia de Dios, porque Dios sigue amando a este mundo como lo ha amado siempre y tendrá que hacerse presente a través de sus creyentes”.

Sobre el cómo presentar la Vida Religiosa a los jóvenes en forma atrayente, el padre Pascual se refirió a tres elementos a lo que los jóvenes se muestran particularmente sensibles y que han de ser tomados en cuenta para llamar su atención. El primero hace referencia a una fuerte experiencia religiosa: “es interesante –sostuvo- que dentro de todo este materialismo en que se vive haya tanta hambre de experiencias religiosas que tratan de satisfacer con sucedáneos religiosos. Esto habla de una dimensión religiosa que no está del todo satisfecha. Si la Vida Religiosa logra encarnar, facilitar y vehicular una experiencia religiosa así, podrá volver a encontrar, a tener un rostro atractivo y fascinante para los jóvenes”.

Los otros dos elementos mencionados por el sucesor de San Juan Bosco sobre este argumento se refieren, en primer lugar, a la necesidad de saber dar respuesta al profundo deseo de los jóvenes por formar verdaderas comunidades, y a la importancia de optar decididamente por los pobres.