Inaugurado el Primer Magíster en Educación Religiosa del país

Acceder galería de imágenes

Era absolutamente necesario que en nuestro país se dictara un Magíster como este. Así de claro y enfático fue el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en la ceremonia de inauguración del Magíster en Educación Religiosa que comenzará a dictar la Universidad Católica Silva Henríquez, programa que tiene la característica de ser el primero en el país. El purpurado añadió que con esto, la casa de estudios superiores salesiana crece en prestigio ante toda la Iglesia y ante los obispos.

En la ceremonia efectuada el jueves 22 de marzo estuvieron presentes el padre Inspector Natale Vitali, el rector de la casa de estudios Sergio Torres, representantes de las congregaciones religiosas e instituciones que fueron las gestoras del Instituto Superior de Pastoral Catequética de Chile (Catecheticum), directivos, docentes y estudiantes de la casa salesiana.

El rector Torres señaló que la UCSH ha trabajado para que este proyecto pueda visibilizarse, con ayuda de amigos de esta casa de estudio: “Hemos escrito a todas las diócesis del país, para que todas puedan contar con una beca para estudiar en este Magíster. Así también lo hemos hecho con las instituciones que fundaron esta obra”. Agradeció a las organizaciones y empresas que han hecho posible que se puedan ofrecer estas becas.

Características del Magíster

Este Magíster está dirigido a Profesores de Religión, Profesores de Religión con Grado de Licenciados en Educación, Bachiller en Teología, Licenciados en Teología y Licenciados en Ciencias Religiosas. Las expectativas ocupacionales de los egresados están en distintos niveles del quehacer eclesial: Vicarías, Departamentos de Educación Escolar, Departamentos de Catequesis, entre otros.

Estos profesionales pueden desarrollarse en el sistema escolar (básico, medio y superior), en la gestión de equipos de Pastoral y Departamentos de Religión, constituyendo un aporte a la planificación y evaluación de itinerarios educativos pastorales para las diferentes etapas de la vida.

Actualmente existe un reducido número de profesionales que pueden desempeñarse como formadores e investigadores en el área, y en ese contexto. El Magíster en Educación Religiosa que ofrece la Universidad Católica Silva Henríquez busca articular la formación de educadores de la fe por medio de tres ejes: teológico- pastoral, interdisciplinar y metodológico.

Con sus menciones en Pastoral Educativa y Pastoral Catequética, este programa recoge la experiencia desarrollada desde 1993 por el Instituto Superior de Pastoral Catequética, “Catecheticum”, y se articula con el Magíster en Educación que imparte la UCSH, a través de una actividad curricular.