Intensos días de estudio y trabajo viven miembros de la Inspectoría que realizan curso de Salesianidad

Acceder galería de imágenes

El lunes 11 de marzo comenzó a dictarse el nivel 1 del “Curso de Docentes de Salesianidad” en el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente de Quito, Ecuador, instancia en la que participan cinco miembros de la Inspectoría de Chile: los salesianos Marcelo González (Consejero Inspectorial) y el padre Patricio Troncoso, y los laicos Secretarios Ejecutivos de las Pastorales de Valdivia y Oratorio Don Bosco: Nicolás Borques y Patricio Concha respectivamente, y el Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Nacional, Pedro Lastra.

Según cuenta Pedro Lastra vía correo electrónico, las jornadas son intensas y provechosas, con alta exigencia en cuanto a las lecturas por realizar, a las investigaciones bibliográficas y los trabajos que permiten poner en común lo aprendido.

Los días comienzan a las 06.30 de la mañana con las Laudes y posteriormente la celebración de la Eucaristía. Una hora mas tarde se comparte el desayuno para luego comenzar las clases a las 09.00. A las 11.30 se deja un momento para la lectura personal y para investigar sobre los temas planteados. A las 13.00 se comparte el almuerzo y se retoman las clases a partir de 15.30, donde se realizan trabajos por grupos. A las 19.00 hrs. se realiza la oración de la noche y luego se comparte la cena a las 20.00. El último momento formativo del día se vive desde a las 21.00 hrs., cuando se ven películas de la vida de san Juan Bosco.

Los temas profundizados durante la primera semana son:

– El método para el estudio de Don Bosco.
– Literatura Biográfica sobre Don Bosco.
– Encuadres histórico-geográficos y político-religioso.
– Los primeros 30 años de la vida de Don Bosco, como orientación didáctica al método de estudio.
– Antecedentes genealógicos; la orfandad y la herencia.
– La madre al centro de la experiencia religiosa-educativa de la Infancia de Juan.
– La escuela de Capriglio y comienzo de los conflictos familiares.

Además de los miembros de la Inspectoría de Chile, se encuentran participando personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Colombia.

Entre los profesores se encuentra el prestigioso investigador y autor de múltiples textos, el sacerdote salesiano P. Fernando Peraza, quien ha investigado por más de 30 años y ha dado conferencias y cursos por todo el mundo.