Inspectoría de Valencia realiza jornada formativa de comunicación sobre las bondades del cine en la labor educativa

Profesores, animadores juveniles y salesianos de la Inspectoría de Valencia (España), participaron, el 10 de marzo, en una jornada orientada a conocer las herramientas de comunicación y aprovechar su uso para la educación. El encuentro fue organizado por la Delegación de Comunicación Social de la inspectoría y se centró en la utilidad que puede aprovechar el cine para este fin.

El Delegado Inspectorial de Comunicación Social, Josep Lluís Burguera, introdujo el encuentro que tuvo lugar en la Obra Salesiana Don Bosco de Alicante. Mario Viché, ex director del Festival “Cinema Jove” y actual profesor del Colegio Público Juan Carlos I de Almenara (Castellón), fue el encargado de la exposición principal de la jornada: “El cine como herramienta de educación en ambientes juveniles y escolares”, en la que, tras recordar unas nociones básicas de cinematografía, relacionó las posibilidades que el cine puede ofrecer en los ambientes escolares y de tiempo libre.

Seguidamente, Ricardo V. Navarrete, profesor de la Escola d’Arts de Castelló, ofreció un animado taller titulado ‘De la cabeza al papel’, en el que mediante una serie de anuncios televisivos y unas escenas del film Casablanca, mostró a los asistentes los conceptos básicos de la representación de historias y relatos mediante la imagen.

A continuación, Mario Viché volvió a tomar las riendas para impartir el taller ‘Del papel a la pantalla’ en el que presentó los cortometrajes que sus propios alumnos de Educación Primaria habían realizado, rodado y editado. Para finalizar, los participantes de la jornada formularon sus propuestas y debatieron sobre el modo de promover la cultura cinematográfica en los colegios y en las asociaciones y centros juveniles.

Entre las conclusiones de la jornada destaca la propuesta de organizar un concurso inspectorial de cortometrajes, así como la futura formación de monitores y animadores juveniles en temas audiovisuales.