Fallece dramaturgo nacional Jorge Díaz

A los 77 años de edad y víctima de un cáncer al esófago, falleció la noche del lunes 12 de marzo el dramaturgo Jorge Díaz, Premio Nacional de Bellas Artes, Comunicación y Audiovisuales 1993 y autor de literatura infantil y juvenil de Editorial Don Bosco.

Hijo de inmigrantes españoles, nació en Rosario, Argentina en 1930, pero se radicó definitivamente en Chile a partir de 1994, tras haber vivido en España desde 1964.

Creó más de 90 obras de teatro, 40 de ellas dedicadas a niños. Entre las más conocidas figuran “El cepillo de dientes”, “Topografía de un desnudo”, “Pablo Neruda viene volando” y “El velero en la botella”.

Dentro de las obras creadas en Editorial Don Bosco se encuentran los cuentos Infantiles “El Diario Secreto de Lucas”, “Cuentos para crecer contigo”, “Cuentos para llevar en la mochila” y “La isla que navega a la deriva”. Asimismo, fue creador de obras dramáticas infantiles como “La isla de los Prodigios” y el “Manual de Teatro Escolar”.

De profesión arquitecto, alcanzó fama como dramaturgo, escenógrafo y director teatral. Recibió el Premio Nacional de Bellas Artes, Comunicación y Audiovisuales de Chile en 1993; el premio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara, México en 1992; el premio de teatro Centenario de la Caja de Ahorro de Badajoz, España en 1989; y el premio Palencia de teatro de España en 1980, entre otros.

En sus comienzos sus obras se vincularon al teatro del absurdo y muchas destacaron por su fuerte orientación social llenas de sátira a la realidad latinoamericana. Poseedor de un lenguaje directo, lleno de humor y sarcasmos.

Gran parte de su carrera teatral estuvo ligada al grupo teatral Ictus, a cuyos integrantes conoció en 1959.