“Quiero ser un Pastor cercano”

13:56 PM

Justo al medio día del domingo 11 de marzo, en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se realizó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Monseñor Ricardo Ezzati, nuevo Arzobispo de Concepción, acompañado del Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz y del Nuncio Apostólico de su Santidad, Monseñor Aldo Cavalli.

En un distendido ambiente, Monseñor Ezzati comenzó por agradecer la labor de los periodistas y de los medios de comunicación, los que son –dijo- “púlpitos para que lleguen las buenas noticias, y Evangelio es la mejor noticia”.

“Vengo con mucha serenidad, en nombre del Señor para ser padre, hermano y amigo de todos y estar al servicio de todos”, señaló el nuevo Arzobispo, al tiempo que recordaba su lema episcopal tomado de la carta a los Romanos: “Para Evangelizar”. “Vengo a traer buenas noticias, y esas son que Dios ha enviado a su Hijo Jesús a darnos vida en abundancia” señaló.

Metas como nuevo Arzobispo

Consultado sobre las metas que se ha propuesto como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Concepción, Monseñor Ezzati agradeció la labor de Monseñor Antonio Moreno, quien estuvo al frente de esta grey durante 17 años, pero aclaró que la diferencia entre un Obispo y otro es lo enriquece a la Iglesia. “La Iglesia es hermosa por la riqueza de cada uno, eso hace que sea más signo e imagen del Señor. Todos estamos construyendo la única Iglesia de Cristo y el Obispo tiene que ser imagen del Padre Dios, un Padre de bondad, de amor y acogida”, señaló. También recordó la imagen del Buen Pastor que camina y va en busca de las ovejas, sobre todo de las heridas… “esa es la gente que quiero cargar sobre mi hombros”, acotó.

El nuevo Arzobispo informó que su primera labor será tener una larga conversación con los sacerdotes, laicos y colaboradores de la Iglesia de Concepción, para elaborar su plan Pastoral: “Quiero hablar con todos –dijo- con los movimientos juveniles, con los universitarios, con los laicos que son muy importantes y con los sacerdotes, y en conjunto ver qué es lo mejor para nuestra Iglesia”.

Sin embargo, señaló que lo más importante es la cercanía con su grey: “Quiero ser un Pastor cercano, como los demás pastores no tengo oro ni plata, pero quiero caminar junto con la gente que más lo necesita, quiero humildemente, en ese camino de cercanía, servir a los más necesitados que son los privilegiados de Dios, para que esa gente me pueda abrir el corazón”.

Monseñor Ezzati mencionó como una preocupación más en su condición de pastor, “trabajar para evangelizar el corazón de nuestra cultura”.

El Cardenal Errázuriz

Consultado Monseñor Francisco Javier Errázuriz por su cercanía con Monseñor Ezzati, el Cardenal dijo emocionadamente que “él es un regalo que me hizo la Congregación Salesiana” y recordó que el Rector Mayor de ese tiempo, Padre Egidio Viganó, buscó por toda América Latina a un salesiano que le ayudara en su labor en el Vaticano. “Yo aprendí de él, el don del buen consejo para seguir en un camino de santidad, señaló el Cardenal, y luego, ya en Chile, gracias a su condición de salesiano educador, le pudimos confiar todos los proyectos referentes a la formación. Tendrán un Obispo cercano para que todos los carismas que Dios le ha dado, puedan florecer en esta arquidiócesis”, señaló Mons. Errázuriz.

Ante la pregunta de qué habría aprendido Monseñor Ezzati de él, el Cardenal respondió: “San Juan Bosco y el Espíritu Santo son los mejores consejeros de Monseñor Ezzati”.

La segunda actividad y ya más multitudinaria es la recepción que la ciudad le realizará a las 14.30 hrs. en la Cruz Monumental (ingreso Norte de ciudad), donde se congregarán miles de fieles de toda la Región e intervendrá la Intenta Regional con un discurso. Luego, el Arzobispo Electo efectuará un recorrido por la ciudad en el que se dará unos minutos para pasar por la Plaza Don Bosco, colindante al Colegio Salesiano penquista. Finalmente le espera la Eucaristía de Toma de posesión a las 16.00, celebración que será antecedida por una procesión desde el Colegio Inmaculada Concepción hasta la Catedral.