Cálida Bienvenida en la UCSH a nuevos estudiantes

Una cálida bienvenida recibieron alrededor de mil 100 nuevos estudiantes de programas (carreras) de la jornada diurna de la Universidad Católica Silva Henríquez, en su primer día de clases de este nuevo año. La jornada fue organizada por la Vicerrectoría Académica para acoger e introducir a los jóvenes en su vida como universitarios.

El programa de bienvenida se extenderá hasta el viernes 9 de marzo y considera también a los estudiantes de la jornada vespertina. En la ceremonia de apertura y tras la exhibición de un video sobre la vida y obra del Cardenal Raúl Silva Henríquez, el rector Sergio Torres destacó que para la generación 2007 este año tiene una especial importancia por tres razones: la UCSH celebra sus 25 años; en segundo lugar, la reciente acreditación de los programas de pedagogía que, según indicó, “es una clara expresión que nuestro norte es una formación universitaria con calidad”; y en tercer lugar, el 2007 coincide con la celebración del Centenario del Natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

“Con alegría compartimos con ustedes que esta promoción ingresa a carreras que han actualizado íntegramente sus planes de formación tras un serio y riguroso proceso evaluativo”, acotó.

Asimismo, felicitó a los alumnos antiguos que han promovido en los últimos años, al interior de la Universidad un “mechoneo solidario digno y alegre”. Instó a los estudiantes a no permitir situaciones que coloquen en riesgo la integridad de las personas: “Ustedes tienen derecho a ser tratados con dignidad, así como acotar o reaccionar frente a situaciones de menoscabo que puedan colocar en riesgo la integridad de las personas”.

Además invitó a los jóvenes a sumarse a la campaña de la UCSH en la prevención del consumo de alcohol y drogas, tema que se ha convertido en un problema de salud pública. “‘Yo consumo vida’ es el slogan que queremos compartir con ustedes. Estamos ciertos que muchos de ustedes se sumarán a este esfuerzo, entre otras cosas porque puede colocar en serio riesgo la vida y carrera de muchos jóvenes universitarios”.

Valorar el talento

La autoridad llamó a los jóvenes a valorar el talento que hay en cada uno de ellos: “Lamentablemente las oportunidades buenas de educación aún no están distribuidas con equidad en nuestra sociedad; sin embargo, no han sido injustamente distribuidos, estos están distribuidos en todos. Te invito a descubrir el tuyo y a hacer de tu permanencia en esta casa de estudios una sólida y valiosa experiencia formativa que pueda acompañarte en toda tu experiencia profesional, y aspiramos, lo decimos con humildad y perseverancia, que al mismo tiempo te acompañe en tu desarrollo personal”.

Por su parte, el Vice Gran Canciller de la UCSH, padre José Lino Yánez, recordó que esta es una universidad salesiana, como lo era el “sacedote, obispo y Cardenal salesiano Raùl Silva Henríquez cuyo nombre llevamos con orgullo”.

Durante la ceremonia fueron presentadas las autoridades de esta Casa de Estudios a los nuevos estudiantes, así como las unidades que entregan importantes servicios a los jóvenes, entre ellas la Secretaría de Estudios, Pastoral Universitaria y Bienestar Institucional.