Despedida a Monseñor Ricardo Ezzati en la Catedral Metropolitana

La Iglesia de Santiago despide y agradece a Monseñor Ricardo Ezzati Andrello sdb, hasta ahora Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, por la gran labor realizada. La Acción de Gracias se realizará el día viernes 9 de marzo, a las 19:30 horas, en la Catedral metropolitana. Con esta Eucaristía se quiere encomendar la labor que le ha sido confiada por Su Santidad Benedicto XVI, como nuevo Pastor de la Arquidiócesis de Concepción. Así señala la invitación que el Cardenal Francisco Javier ha dirigido a sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos permanentes y fieles en general, para asistir a esta Misa.

Monseñor Ezzati tomará posesión canónica de la Sede Episcopal de la Santísima Concepción, el domingo 11 de marzo a las 15:30 horas, durante una Eucaristía que presidirá el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Aldo Cavalli; la que será concelebrada por el Cardenal Francisco Javier Érrazuriz, Arzobispo de Santiago, y por Monseñor Antonio Moreno, Arzobispo Emérito de Concepción.

Monseñor Ricardo Ezzati Andrello sucede en el cargo a monseñor Antonio Moreno Casamitjana, a quien el Papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia por razones de edad.

Especial audio con pormenores de su vida salesiana (publicado el 28 de diciembre)

De Italia a Chile

Monseñor Ezzati nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. Cursó la enseñanza básica en la escuela comunal de su pueblo y la media en el Colegio Salesiano de Penango (Asti, Italia). En 1959 llegó a Chile e ingresó al noviciado de la Congregación Salesiana, en Quilpué. Estudió Filosofía y Pedagogía en el Instituto de la citada congregación. Y entre 1964 y 1966 enseñó en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, en Santiago. Luego estudió Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y se recibió como Licenciado en Sagrada Teología. Luego se tituló de Master en Pedagogía Religiosa en la Universidad de Estrasburgo, en Francia. Es, además, Profesor de Estado, titulado en la Universidad Católica de Valparaíso. El 18 de marzo de 1970 fue ordenado sacerdote y el 28 de junio de 1996 Juan Pablo II lo nombró obispo de Valdivia, cargo que ejerció hasta 2001. Luego el 10 de julio de ese mismo año es nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Mensaje a nuevos fieles

Al conocerse su nombramiento, el 12 del diciembre de 2006, Monseñor Ricardo Ezzati entregó un cálido mensaje a los fieles de Concepción: “A todos los discípulos de Jesús que peregrinan por las ciudades y pueblos de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y el saludo fraterno y cordial de quien, en nombre del Señor será vuestro pastor. La gracia y la paz que les deseo fue anunciada por los Ángeles cuando el Hijo Unigénito del Padre, hecho hombre, nació en Belén, de la Virgen; es la gracia y la paz que el Padre nos regala todos los días, para que, animados por el Espíritu Santo y sostenidos por el auxilio materno de Santa María, caminemos alegres y esperanzados, anunciado al Señor por los senderos del mundo, testigos y artífices de la presencia de su Reino en la historia”.