Javier Díaz del EDEC, nombrado miembro ordinario de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA)

Javier Díaz Tejo, miembro del Equipo de Evangelización y Catequesis de la Inspectoría Salesiana de Chile, ha sido nombrado como miembro ordinario de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA), entidad formada en 1998 en San Antonio Texas y que sirve a la Iglesia en su vinculación con la Conferencia Episcopal Latinoamérica CELAM, para la reflexión de los temas que conciernen a la catequesis en el continente. Está conformada por cerca de 35 miembros y la preside un religioso brasilero.

Javier, además, forma parte de la Comisión Nacional de Catequesis; está terminando sus estudios de Sicología y un Magíster en Educación. Trabaja en la Inspectoría hace ocho años y cuenta que este nombramiento es un reconocimiento a la misma Inspectoría, puesto que el trabajo que realiza en el EDEC es, en parte, lo que le ha formado para recibir este servicio.

¿Qué es un Catequeta?

Catequeta es un término poco conocido en la realidad eclesial chilena. Javier explicó que alude a la Catequética, ciencia también poco conocida que estudia la práctica de la Catequesis. Su poco conocimiento se debe, en parte, a los pocos años que tiene dentro de la Iglesia (unos 200), respecto, por ejemplo, de la Teología o la Pedagogía.

En rigor un catequeta es un experto que con el conocimiento de la Teología y las ciencias humanas tales como la Pedagogía, la Sicología del desarrollo, la Sicología Religiosa, la Sociología, iluminan a la Iglesia en sus pastores para que tomen las decisiones y a los catequistas para su práctica.

En Chile son pocos los catequetas, la mayoría religiosos y sacerdotes. Entre estos uno muy reconocido es el salesiano padre Mario Borello, uno de los fundadores del Instituto Superior de Pastoral Catequética de Chile, Catequeticum, único lugar en Chile donde se pueden formar los catequetas.

Génesis del nombramiento

A través de los encuentros de catequesis convocados por el CELAM en Uruguay, Colombia y Chile, Javier tomó contacto con miembros de SCALA. El hermano Enrique García de las Escuelas Cristianas –chileno también miembro de SCALA- conminó a Javier a ser parte de SCALA para ayudar al recambio y dar mayor representación al país. Luego de ser revisados sus antecedentes el segundo semestre de 2006, durante la reciente semana fue confirmado el nombramiento.

Aporte para la Inspectoría

A través de este laico, la Inspectoría tendrá presencia en la reflexión catequetica Latinoamericana. Además, las reflexiones de los grandes catequetas con perspectiva mundial respecto de las preocupaciones de la Iglesia, serán vistas y aprovechas por la Inspectoría, según indica Javier.