P. David Albornoz parte a Roma por tres años a trabajar en la Pontificia Universidad Salesiana

A las 20.00 hrs. de este martes 23 de enero, el sacerdote salesiano padre David Albornoz inicia un viaje a Roma para incorporarse al trabajo de la Pontificia Universidad Salesiana de dicha ciudad, donde dictará clases en la Facultad de Derecho Canónico en el curso de Normas Generales (estudio del Libro Primero del Código). La partida se concretó a través de un convenio por tres años entre la Inspectoría de Chile y la Visitaduría de la Universidad, tiempo que el padre David se incorporará a la Comunidad Domingo Savio de la misma Visitaduría.

El salesiano indicó que esta nueva tarea se debe a una necesidad de profesores que se tiene producto de fallecimientos y jubilaciones. Como antecedente contó que el 2003 sostuvo un diálogo con el Vicario del Rector Mayor de aquel entonces y con el Decano de la Facultad de Derecho. Ahora último, -indica- recibió una carta de obediencia del padre Adriano Bregolín, responsable de proveer de personal a la universidad.

Consultado por la impresión que le causa este acontecimiento, el padre David sostuvo que un cambio de este tipo le genera sentimientos encontrados. “Por un lado la alegría, el desafío de este compromiso nuevo, de esta tarea de tipo académico, que para mí es súper interesante y desafiante. Por otro lado, la tristeza y la nostalgia por lo que dejo, fundamentalmente el trabajo en la Casa de Formación, en el Teologado, el trabajo en el Tribunal Eclesiástico aquí en Santiago y el trabajo en las Comunidades Misioneras Salesianas”. Añadió que si bien es una tarea distinta, la siente plenamente inserta en la vida de la Congregación, en la vida de la Iglesia al servicio del Carisma Salesiano, desde esta perspectiva de trabajo académico de formación de los futuros canonistas.

Desde 1998 a 2002 el padre David estudió la Licencia y el Doctorado en Derecho Canónico en Roma, lo que le permitió conocer el ambiente. Además, varios de sus compañeros son hoy profesores que han asumido por el recambio generacional, según indica.

Un dato interesante es que la Inspectoría Chilena ha proporcionado varios salesianos al trabajo de la Universidad Salesiana estos últimos años. El último fue el padre Antonio Castellano, también el padre José Nicolussi -hoy superior religioso de la Visitaduría-, el padre Victor Gambino y el padre Luis Gallo, todos con ascendencia italiana, pero el padre David es el primero con raíces chilenas.