Descubriendo los signos de vocación

Conocerse a si mismo, conocer la Congregación y discernir la voluntad de Dios para sus vidas. Estos son los tres bloques temáticos que vivenciarán los jóvenes que participan de la experiencia Campamento de Búsqueda y Camino, “CAMBUSCA”, que se realiza desde 15 al 24 de enero en la casa de retiro de Quipué.

Según cuenta el coordinador de la experiencia, el Diácono Víctor Mora, el lema que anima esta jornada es “Ven y Verás”, y en una primera instancia los momentos apuntan a ayudar a los jóvenes a descubrir sus valores y cualidades, así como también los temores, miedos y dificultades. La segunda temática está destinada a conocer la Congregación, saber en qué consiste, cuál es la labor específica de los salesianos; cómo hacer opciones de vida; por qué es fundamental la misión y cómo descubrir en los jóvenes el rostro de Dios. El último bloque está orientado a descubrir lo que Dios quiere para sus vidas, cuestionarse a partir de lo que viven hoy en día.

Participan 43 jóvenes provenientes de 11 casas desde Antofagasta hasta Puerto Montt. Las obras de Concepción y Valparaíso son las que cuentan con el grupo más numeroso, ambas con ocho jóvenes.

La experiencia es organizada por el Equipo de la Pastoral Vocacional Consagrada, el cual está integrado por tres estudiantes de Teología y dos posnovicios, junto a su responsable, el padre Andrés Morales.

El padre Andrés participa desde 2004 en este equipo, que forma parte de la dimensión vocacional de la Inspectoría y que trata de ser un nexo con la Pastoral Juvenil, según indica. La tarea específica de este salesiano es acompañar el proceso de discernimiento vocacional de los jóvenes que tienen la inquietud de la vida religiosa salesiana, así como visitar a las familias y comunidades de donde vienen los chicos.

Respecto de los jóvenes que hoy viven el CAMBUSCA, indica que en los pocos días de campamento ha visto la disposición de hacer una experiencia positiva, fruto del trabajo que se ha hecho en las casas durante el año de acompañar los procesos de los muchachos.

Según cuenta Víctor, el acompañamiento y preparación de los jóvenes durante el año se realiza en parte con fichas y temas que se envían a las casas, las cuales tratan tres bloques temáticos: la persona de Jesús, la vida afectiva y sexual y el proyecto de vida, y la comunidad.

En su experiencia, Víctor manifiesta que los chiquillos tienen muchas fortalezas y deseos de descubrir, de tomar las cosas en serio, pero a la vez, poseen también muchos miedos de arriesgarse a decir que sí para toda la vida. Como miembro del equipo, indica también que es satisfactorio presenciar los procesos que viven los jóvenes, las opciones que hacen y la madurez que alcanzan en estas instancias, tanto los que optan por continuar como aquellos que no.

Visita de Monseñor Tomás González

Durante el segundo día de campamento, los jóvenes contaron con la visita del Obispo Emérito de Punta Arenas, Monseñor Tomás González, quien compartió algunas anécdotas de su vida desde su nombramiento como Pastor Magallánico. El padre Obispo instó a los jóvenes a perseverar en el proceso que viven para dar respuesta a lo que Dios les regala.

CAMBUSCA, Prepostulantado y Postulantado

Según explica el padre Andrés, el CAMBUSCA es la primera instancia para aquellos jóvenes que desean conocer de qué se trata de la vida religiosa salesiana, con lo que se inicia el proceso de discernimiento que la Inspectoría propone. Para llegar a este campamento, la mayoría ha tenido una experiencia de acompañamiento a través de jornadas y diálogo personal con su guía espiritual o coordinadores de pastoral de las casas.

Para los que desean continuar existe la etapa del Prepostulantado, de un año de duración, donde se realizan campamentos de tres jornadas de cinco días, mas un campamento de diez días en el verano. Los que desean continuar el proceso y desean prepararse para entrar al Prenoviciado, está el Postulantado, que corresponde a tres jornadas de seis días.

Dentro de las mismas jornadas se van haciendo evaluaciones a los muchachos y se envían a las comunidades para que les sigan acompañando y con eso pueden ver de qué manera el joven enfrenta el proceso, se generan desafíos para los que desean continuar.

Cantidad de jóvenes por casas

Antofagasta 2
La Serena 3
Valparaíso 8
Alameda 1
Macul 6
La Cisterna 1
Talca 5
Concepción 8
Valdivia 3
Puerto Montt 6