Relanzamiento del Centro Regional del Salesiano Coadjutor de Guatemala

El 4 y el 5 de enero se llevó a cabo una reunión para redefinir los objetivos y la naturaleza del Centro Regional del Salesiano Coadjutor (CRESCO) perteneciente a la región Interamérica. En dicha reunión participaron quienes constituirán el equipo formador del CRESCO a partir de enero del próximo año: el padre Ramón Aréchiga de la inspectoría de México-Guadalajara, el hermano Rafael Payano y el hermano Raymond Martínez, coadjutores provenientes de las inspectorías de las Antillas y de Centro América respectivamente.

Participaron además los sacerdotes Juan Carlos Mesén, director del teologado salesiano de Guatemala; Félix Serrano, Rector de la Universidad Mesoamericana; Mario Fiandri, encargado de estudios del teologado de Guatemala; Eduardo Castro, exdirector del CRESCO; Luis Corral, inspector de los Salesianos de Centro América y Esteban Ortiz, Consejero Regional de Interamérica.

El trabajo de redefinición del proyecto formativo del CRESCO se inspiró en la nueva Ratio, documento oficial sobre la formación de los Salesianos de Don Bosco. Entre las opciones derivadas de la reunión destaca el establecimiento de 2 años de duración para esta experiencia de post-tirocinio en clave de la formación específica de los salesianos coadjutores de la región.

Para cuando se reinicie la experiencia se espera contar con la participación de 13 jóvenes coadjutores provenientes de diversas inspectorías de Interamérica y de algunos más de la región América Cono Sur a la que también se ofrece la experiencia.

Entre otras propuestas se planea relanzar la página web del CRESCO, organizar cursos para los demás salesianos coadjutores, organizar encuentros internacionales de coadjutores y formar un centro de estadística y de información sobre el Salesiano Coadjutor.