Con gran entusiasmo y dinamismo los diversos miembros del área de Evangelización del Centro Educativo Salesianos Talca (especialmente los propios jóvenes) se han embarcado en el PROYECTO APOSTÓLICO “DA MIHI ANIMAS” (en consonancia con la temática del próximo Capítulo General).
Poco a poco, paso a paso la idea fue tomando forma… y las conversaciones con el sr. Obispo de la Diócesis de Chillán, Monseñor Carlos Pellegrín, dieron sus frutos: nuestro destino, una de las comunas más pobres de la octava región – PEMUCO.
Así, queriendo intervenir pastoral, educativa y socialmente en esta localidad de la octava región, más de un centenar de jóvenes se involucró en este desafiante proyecto. “Las cosas no son fáciles” se escuchaba en un comienzo, pero de inmediato resonó una respuesta, “entonces ¡manos a la obra, con la ayuda de Dios!”. Había que golpear puertas, hacer contactos, solicitar ayuda y, por cierto comprometerse con esta noble tarea.
Primero fueron las Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS), luego fueron las Comunidades Misioneras Salesianas (CMS) y finalmente los SCOUT quienes se llenaron de ganas por servir y llevar a Cristo a los niños y familias de Pemuco. De este modo, según los propios jóvenes “se fue armando el cuadro”.
De este modo, el área de evangelización, coordinada por el P. Patricio Álvarez, junto a todo el Equipo Técnico y la colaboración de algunos hermanos salesianos en formación inicial coordinarán, como cada año, las diversas experiencias que ayudan a nuestros jóvenes a seguir creciendo en la formación en la dimensión social de la caridad. Concretamente, desde el 13 al 21 de Enero nos encontraremos realizando:
Colonias “Villa Feliz” en Pemuco y Culenco (atendiendo a 200 niños)
Misiones en Culenco y Ateuco (atendiendo a 70 familias). Campamento Scout “Santa Ana” en “Salto del Dañicalqui” (Culenco).
Así comienza nuestro proyecto apostólico trienal.
Pro como dice la creencia popular “uno propone y Dios dispone” poco a poco fuimos experimentando algunos “desafíos” fuera de lo que podíamos anticipar en nuestra programación.
Tal fue el impacto de los sucesos acaecidos desde nuestra llegada a Pemuco, que nos vimos en la necesidad de cambiar el plan que originalmente pretendíamos llevar a cabo. Nuestra posibilidad de realizar el Campamento Scout se vio trucada por un gran incendio forestal que afectó muchas hectáreas y, por cierto, las cercanías del lugar que pretendía albergar el Campamento. Nuestro deseo de misionar y “hacer colonias” en el sector rural de Culenco… complicado por las dificultades mecánicas del bus municipal que debía trasladar a los voluntarios. Situación que tras ser resuelta, volvió a complicarse por el violento rebrote del incendio forestal en las cercanías del sector, provocando la evacuación de los misioneros y los tíos de colonias.
Pero, ¿a qué venimos en realidad? ¿quiénes somos? ¿por qué hacemos las cosas? Y la figura de Jesús, de Don Bosco y de muchos que han entregado su vida por la causa del evangelio se nos vino a la mente y al corazón. Y, si los problemas no te hacen renunciar, te refuerzan y te animan más.
Había que buscar soluciones, remedios y, Dios mediante, las encontramos…
No podemos desconocer que nuestro primer día fue complicado y aún, parte del segundo… pero estamos dispuestos a seguir adelante y asumir toda la fuerza contenida en el nombre de nuestro proyecto: “Da mihi animas”.