El Arzobispo del Cochabamba, el salesiano monseñor Tito Solari Capellari, ha hecho un llamado a la paz a través de los medios de comunicación, ante la ola de desórdenes que envuelven a la ciudad provocados por las protestas de centenares de ciudadanos junto a “cocaleros” que piden la dimisión del gobernador Manfred Reyes Villa, quien recientemente ha pedido un referéndum para la autonomía de la región contestado por Movimiento Al Socialismo (MAS) y por el gobierno.
Al menos hay dos muertos confirmados, pero se habla de más de 80 heridos graves como consecuencia de los enfrentamientos entre bandos leales y opositores de la autoridad, en su mayoría conformados por jóvenes.
Reyes Villa ha dado a conocer que no renunciará a su cargo pues ha sido elegido democráticamente.
Según se indica en ANS, si esto no se pacifica en estas horas y no se llega a acuerdos claros, el problema se puede extender al oriente.
El hospital Viedma de Cochabamba está al límite y no caben más heridos, y también faltan médicos que puedan atender. Los accesos por tierra a la ciudad están bloqueados, y continúan llegando grupos de “cocaleros”.
Para el martes próximo está convocada una huelga de la ciudad de Santa Cruz.