Según consigna la edición electrónica del Diario la Segunda, a primera hora de la tarde del viernes 12 de enero se dio a conocer la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que decidió impedir la entrega de la llamada “píldora del día después”, acogiendo así el recurso de inconstitucionalidad presentado por 32 diputados de la Alianza por Chile en octubre pasado en contra de la resolución del Ministerio de Salud que establecía la libre disponibilidad del fármaco.
El TC acordó por estrecha mayoría, que el Ministerio de Salud no tiene facultades para regular en la libre distribución del anticonceptivo de emergencia a adolescentes de entre 14 y 18 años, sin necesidad de consentimiento paterno, como había definido la autoridad sanitaria. Por ello determinó que la titular de Salud, María Soledad Barría, no tiene la facultad para regular la materia, en circunstancias que corresponde que sea suscrita por la Presidente Michelle Bachelet.
Además, la sentencia señaló que la resolución debió ser sometida al trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República, atendida su naturaleza esencialmente reglamentaria, por lo que “adolece de un vicio de forma que acarrea como consecuencia su inconstitucionalidad formal”.
Rápida reacción del gobierno
Sin embargo, a sólo horas de que el TC acordara que el Minsal no tiene la facultad para regular en la materia, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, comunicó que la Presidenta Michelle Bachelet firmará un Decreto Supremo para restituir la entrega de la píldora.
El vocero de La Moneda manifestó que la Mandataria “procederá a firmar este decreto que va a contener exactamente las mismas disposiciones que contenía la resolución que ha sido declarada inconstitucional por vicios de forma y esperamos que esto sea a la brevedad posible dentro de los días de la próxima semana”.
Lagos Weber subrayó que “el Gobierno cumplirá el fallo” del Tribunal Constitucional y aclaró que “procederá a la brevedad a dictar un Decreto Supremo con el cual se solucionará el vicio de forma”. “En el intertanto, seguirán vigentes las normas que estaban con antelación a la norma cuestionada”, dijo.