Resultados de la PSU develan que se mantiene brecha entre la educación privada y la municipalizada

Un aumento de la brecha entre la educación privada y la municipalizada develaron nuevamente los resultados de la PSU. Así lo consignan los portales electrónicos del diario La Segunda y La Nación, donde el primero señala, por ejemplo, que sólo 33 de los 227 alumnos con puntajes nacionales provienen de liceos públicos.

Llama la atención la declaración de Camilo Ignacio Portilla Frost, estudiante del liceo Manuel Barros Borgoño, alumno de colegio municipalizado que obtuvo 850 puntos en Lenguaje, quien indicó que considera una “burla” la diferencia de enseñanza con un colegio privado, donde los contenidos que se ven en estas instituciones en séptimo básico fueron los que él vio en segundo medio.

Por su parte, La Nación plantea la siguiente proporción a partir de los resultados de la prueba: a mayores ingresos económicos, mejor educación y rendimiento.

El portal indica que se evidenció la gran diferencia de puntajes entre los alumnos provenientes de familias acomodadas, que tienen la posibilidad de estudiar en colegios privados, y los que se encuentran en situaciones de pobreza, que recurren mayoritariamente a colegios municipalizados.

Cerca del 43% de los jóvenes cuyas familias tienen un ingreso menor a los 278 mil pesos mensuales, no alcanzaron el puntaje mínimo para postular a la Universidad, otro 49 por ciento obtuvo entre los 450 y 600 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemática, y sólo el 7,8% de ellos sacó entre 600 y 700 puntos y menos del uno por ciento por sobre los 700.

En tanto, de los estudiantes cuyos padres ganan entre 300 mil y 800 mil pesos mensuales, sólo un 20 por ciento sacó menos de 450 y casi un 60% de ellos entre 450 y 600 puntos y sólo un 3% sacó por sobre 700 puntos.

En cuanto a los jóvenes de familias que ganan por sobre los 800 mil pesos, los puntajes de los alumnos aumentan considerablemente. El grupo que no alcanza el puntaje de 450 puntos disminuye a un diez por ciento, mientras el 46%, obtiene entre 450 y 600 puntos; el 34% saca entre 600 y 700 puntos, y casi un 10 por ciento de los estudiantes obtuvo más de 700.

En cambio los estudiantes de familia ABC1, es decir que su ingreso es mayor al millón y medio de pesos, superan en puntaje a todos los demás grupos con un 16% de postulantes que supera los 700 puntos y un 44 por ciento con un puntaje entre 600 y 700 y sólo un cinco por ciento que sacó menos de 450 puntos.