Gran aceptación por parte de los jóvenes tuvo el acento formativo del campamento CAS 2006

A juicio de Oscar Llancaleo y Nissim Saa, el Coordinador Nacional y el Secretario Ejecutivo de las CAS respectivamente, la activa presencia de salesianos, la buena aceptación del acento formativo y el serio compromiso de algunos centros, son los aspectos que más resaltaron durante el Campamento Nacional de las Comunidades Apostólicas Salesianas llevado a cobo desde el 26 al 30 de diciembre en la casa salesiana de Las Peñas, en la VI Región.

Durante cinco días, 270 jóvenes provenientes de Catemu, Valparaíso, Jesús el Señor, Oratorio don Bosco, Capilla San Luis, El Patrocinio de San José, Salesianos Alameda, Liceo Arriarán Barros, Camilo Ortúzar Montt, Centro Educativo Talca, Concepción y Puerto Montt, participaron de las actividades, cuya principal orientación fue fortalecer la formación de los jóvenes, lo que fue muy bien recibido, según se constató en la evaluación diaria.

Nissim señaló que la presencia, acompañamiento y trabajo de salesianos fue muy notorio, desde la labor del padre Juan Bustamente, quien compartió la coordinación junto a Oscar Llancaleo y que se involucró activamente en varios momentos, pasando por el servicio prestado por salesianos en formación en temas y talleres; la presencia del padre Hugo Strahsburger en la Eucaristía del primer día y momentos recreativos; la presencia del padre Inspector Natale Vitali en la Eucaristía de cierre, y la presencia constante de los sacerdotes Juan Pablo Lyon, Bernardo García y el diácono Miguel Ramirez.

En cuanto al compromiso de algunos centros por participar, Saa destacó lo realizado por los jóvenes de Puerto Montt, quienes trabajaron en actividades navideñas para reunir los fondos. En contraposición se extrañó la presencia de los centros de Linares, Antofagasta, Valdivia, y la presencia masiva de Jesús el Señor.

Actividades

Por las mañanas los jóvenes tuvieron la posibilidad de participar de las Laudes junto a los salesianos para iniciar la jornada, para luego hacerse parte de la formación, la cual se centró en la figura del discípulo desde la particularidad del Carisma Salesiano. Llancaleo destacó en este aspecto que pudieron participar de esta instancia tanto jóvenes en las distintas etapas como asesores, y destacó además en esto el servicio realizado por los Posnovicios.

Posterior a la formación se realizaron trabajos por equipos y por etapas, y luego del almuerzo se daba lugar a los momentos recreativos, salidas por centros y juegos en la piscina. Adentrada la tarde, los jóvenes participaron en los talleres, que esta oportunidad abordaron temas tales como “Educación al Amor”, “Manualidad”, “Globoflexia”, “Teatro” y uno que tuvo especial acogida: “Lengua de Don Bosco”, donde se les enseñó aspectos básicos del Italiano. Varios jóvenes lograron aprender a rezar el Padre Nuestro en esta lengua. El día se coronaba con la celebración de la Eucaristía, para luego dar paso a la cena y más momentos recreativos.

La activa presencia de salesianos permitió también que muchos jóvenes pudieran recibir el sacramento de la reconciliación y tuvieron la oportunidad de presentar algunas inquietudes.

Para el coordinador nacional, este campamento fue de transición ya que se vio la activa participación de nuevas generaciones, lo que a su juicio ayudó al buen desarrollo del encuentro y la buena disposición para participar de lo planificado.

Otro aspecto a destacar según Llancaleo es la entrega a los asesores de la actualización del Itinerario Formativo (disponible en www.apostolsalesiano.cl), el cual deberá ejecutarse y observar su aplicación hasta septiembre próximo, mes en el cual se realizará el Ampliado Nacional.

Las pautas de evaluación ya están enviadas a los centros y se tiene plazo hasta el 15 de enero para recepcionar todo el material sobre el cual la coordinación trabajará para elaborar un informe.