Las primeras Colonias Salesianas Villa Feliz para niños de la Fundación Programa Don Bosco se llevarán a cabo desde el 4 al 9 de enero en el recinto Picarquin de la Sexta Región.
Un total de 100 niños, 50 correspondientes al Patio Galvarino de la comuna de Pañalolén y 50 al patio Puritaqui de la Florida, participarán de esta instancia pionera en la vida de la Fundación, la cual contará con la asistencia de 17 monitores del Liceo Camilo Ortúzar Montt y ocho de la Gratitud Nacional, junto a cinco salesianos y tres mamás que se encargarán de la cocina. Además, participarán algunos educadores de los patios que trabajan permanentemente con los niños, entre ellos tres que ya tienen experiencia de colonias en dichos sectores.
El antecedente que se tiene de la actividad son las colonias realizadas por el recordado padre Rodrigo Carranza con niños de Pirque, por tanto, estas que se realizarán con los niños de la Fundación serán las primeras.
Según señaló el padre Juan Carlos Muñoz, la actividad surge como iniciativa de un equipo de pastoral de la Fundación, cuya finalidad es dar vacaciones a los niños en un lugar que reúna las condiciones. El financiamiento se ha logrado gracias a familias italianas y chilenas que han aportado con el costo, el que por cada niño asciende a $25 mil. Además, se cuenta con el aporte de antiguos alumnos salesianos, del Arzobispo Electo de Concepción Monseñor Ricardo Ezzati, del padre Hugo Strahsburger y de varias personas que han sensibilizado con este proyecto.
El padre Juan Carlos cuenta además que una de las dificultades que han encontrado en la organización de estas Colonias es lo aprensivo de los papás a la hora de aceptar que los niños participen de la actividad, que incluso ha sido más que la que se encuentra en los padres de los niños de las propias obras.
El salesiano señala también que se es conciente que el trabajo necesitará de mucha paciencia y cariño puesto que los niños son de una condición en riesgo social, pero confía que esta experiencia les “permitirá crecer y madurar”, y que como señalaba San Juan Bosco, “es en este tipo situaciones donde se les conoce verdaderamente: en el patio, en los lugares abiertos, en los recreos, en las excursiones, en los momentos de paseo”.