Los trabajadores exonerados políticos de la Empresa Nacional del Petróleo de Magallanes, rindieron un homenaje a la Iglesia Católica por su labor en defensa de los derechos humanos durante el período del Gobierno Militar. El acto se centró en la figura del Cardenal Silva Henríquez por la labor de la Vicaría de la Solidaridad y en el Obispo Emérito de Punta Arenas, Monseñor Tomás a González, por la acogida y acompañamiento que brindó a los trabajadores magallánicos en dicho período.
La ceremonia se llevó a cabo el 21 de diciembre en dependencias de la ENAP en Santiago y contó con la presencia unos 50 trabajadores y del Obispo Emérito de Punta Arenas, quien señaló sentirse sorprendido por este homenaje. Agregó que la ayuda brindada formó parte su “vocación de creyente”, acción también inspirada en la frase del Papa Pablo Sexto al término del Concilio Vaticano II: “hoy día creer en Dios es creer en la persona humana”, a lo que el obispo González agrega que “creer en Dios es creer en la persona humana, sobre todo en los sufrientes, en aquellos que mas necesitan”.
Por su parte, durante el acto los trabajadores resaltaron que el Obispo Tomás no discriminó en ayudarles por ideologías políticas o condiciones de cualquier tipo, acudiendo a ellos en vista de su sufrimiento, lo cual –indicaron- les conquistó y les dio la esperanza en momentos complejos.