Los sacerdotes y seminaristas que estudian en Roma dejarán unas horas la sotana o el clergyman para ponerse las botas de fútbol y disputar en el año 2007 la «Clericus Cup».
Se trata del primer campeonato por equipos formados por religiosos, seminaristas o sacerdotes, una idea del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, según ha informado el periódico deportivo «La Gazzetta dello Sport».
La «liga clerical», ideada por el cardenal Bertone, experto y apasionado de fútbol, que siendo arzobispo de Génova comentó para la radio algunos partidos del campeonato italiano, está programada de febrero a junio del próximo año.
Contará con 16 equipos, incluido uno en representación de la Santa Sede, que en una primera fase se dividirán en dos grupos. La última fase, por partidos de eliminación, tendrá lugar a partir de los cuartos de final.
La primera edición de la Copa tendrá lugar en Roma, con seminaristas que estudian en la ciudad eterna y con sacerdotes que desempeñan su ministerio en ella. A partir de 2008, se prevé la participación de otras regiones.
Los partidos, programados en días de trabajo para que no afecten a los servicios religiosos del domingo, se jugarán en dos tiempos, de treinta minutos cada uno (los profesionales juegan 45 minutos), para que los sacerdotes algo mayores en edad puedan mantener el ritmo del juego, revela el diario italiano.
Los seminaristas africanos, algunos de los cuales han jugado como profesionales en sus países, son considerados los más «atléticos»; mientras que los brasileños y los argentinos son definidos como los más «técnicos», según los sacerdotes-entrenadores.