El Colegio Oratorio Don Bosco de Santiago fue uno de los cuatro en todo el país, seleccionado por el Ministerio de Educación y la Fundación País Digital, para implementar el proyecto “Enlaces Portátil”.
La iniciativa entrega computadores portátiles (notebooks) a todo el octavo básico “B” 2007 y a cinco de sus profesores.
La mañana del 7 de diciembre, en la escuela Arturo Toro Amor, de la comuna de Independencia —el otro establecimiento seleccionado en la región Metropolitana— la ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay y Agustín Edwards Eastman, presidente de la Fundación País Digital, entregaron los computadores portátiles a los alumnos y profesores de dos de los cuatro colegios seleccionados en todo el país: uno en Arica, otro en Quillota y dos en la Región Metropolitana.
El proyecto, implementado en países desarrollados, pretende crear las condiciones para que estudiantes y profesores de séptimo básico (que continuarán con el proyecto el 2007) puedan hacer uso intensivo de notebooks e internet, especialmente en las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés, Comprensión del Medio Social y Natural.
Al acto asistieron el director, Mario Peralta Rojas; el sub director, hermano Marcelo González; los profesores y profesoras María Paz González, Mauricio Cuadra, Maximiliano Rojas, Macarena San Martín, Mónica Méndez y la encargada de informática y comunicaciones del colegio, Rosario Vargas Bozo.
En la oportunidad, los alumnos y profesores del Oratorio tuvieron la oportunidad de compartir con la Ministra de Estado la importancia y los alcances del proyecto que cambió los cuadernos por un notebook y la tradicional sala de clases por un aula especialmente adecuada para la implementación del proyecto en el colegio.
Inauguración del proyecto en la obra salesiana
El lanzamiento del Proyecto “Enlaces Portátil” en el Colegio Oratorio Don Bosco se realizó el lunes 4 de diciembre con la presencia de alumnos, apoderadotes y representantes del Proyecto Enlaces y de la Fundación País Digital.
El Padre Director, Mario Peralta bendijo las instalaciones, el equipamiento y a los alumnos y profesores involucrados en el proyecto. A la ceremonia asistieron Cecilia Ferrera y Ana María Rosende, de País Digital, y Santiago Cabezas, en representación del Proyecto Enlaces.
La implementación del proyecto “Enlaces Portátil” significó en el colegio la adecuación de un aula, acondicionada para fomentar el aprendizaje cooperativo por parte de los alumnos. La sala posee wi fi (conexión inalámbrica de Internet) para los 45 alumnos y el profesor, un proyector y telón. El sub director del colegio, el hermano Marcelo González Troncoso expresó su satisfacción por la adjudicación e implementación del proyecto que posibilitará “a los alumnos un acercamiento sistemático e intensivo a la tecnología y a la información, de modo de favorecer sus logros en el aprendizaje”.
El hermano González destacó que el proyecto abarque también ciencias e inglés, además de las áreas de lenguaje y matemáticas. “El Colegio Oratorio Don Bosco es el único entre sus pares que ha hecho una opción por el sistema operativo Linux, distribución ubuntu (una variedad que ofrece mejores posibilidades para adecuarlo en un contexto de aprendizaje)”, agregó.