El Papa Benedicto XVI nombró al médico Chileno Alejandro Serani Merlo como miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida. Merlo es doctor en Medicina y Cirugía con especialización en Neurociencia, Biofilosofía y Bioética. Es profesor de Neurología y Bioética en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Junto a él recibieron el mismo nombramiento el Obispo Auxiliar de Kinshasa (Congo), Mons. Daniel Nlandu Mayi, y la española Mónica López Barahona, todos miembros correspondientes de dicha Academia, además del norteamericano John Hass.
La profesora Mónica López Barahona es madrileña nacida en 1965. Es Doctora en Química con especialización en Bioquímica y Biología Molecular. Obtuvo un Master en Filosofía. Es Decana de la Facultad de Biociencia de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
Por su parte, el profesor John Haas nació en Estados Unidos en 1944. Es Doctor en Teología Moral y tiene un Master en Teología. Es Docente de Teología Moral en el Pontifical College Josephinum en Worthington, Ohio. Es Presidente del Centro Nacional Católico de Bioética y del Instituto Internacional de Cultura de Filadelfia.