Cinco intensos días vivieron los integrantes de los Clubes Domingo Savio (CDS) de las obras salesianas de Chile, durante el campamento nacional que les convoca cada año y que esta vez tuvo lugar desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre en el sector cordillerano de las Peñas, ubicado al interior de la ciudad de san Fernando en la VI región.
Cerca de 300 personas participaron entre jóvenes, papás y salesianos, procedentes de tres presencias de provincia: Valdivia, Concepción, Talca, y seis presencias de Santiago: La Cisterna, Salesianos Alameda, El Patrocinio de san José, Oratorio Don Bosco, San Ramón y la capilla Jesús de Nazareth de la parroquia Jesús el Señor.
La temática del campamento tuvo por base las directrices dadas por el Rector Mayor para este año 2006, en las cuales señala la urgencia de valorar a la familia, como cuna de vida y del amor, y lugar privilegiado de humanización. Por esta razón el lema central de este campamento fue “Mi Familia un Tesoro”.
La dinámica del campamento estructuró la formación en relación a temáticas diarias. Así el primer día el lema que orientó el trabajo fue “la sabiduría de los abuelos”; el segundo día “el amor de los padres”; el tercero “el respeto de los hijos”, y el cuarto “el ejemplo de Mamá Margarita”.
La jornada se iniciaba con un momento de ejercicios aeróbicos, con el fin de despertar con energía y alegría cada día de campamento. Después del desayuno se daba lugar a la oración de la mañana, a cargo de las obras presentes, para luego realizar un trabajo de formación reunidos en familias, a cargo de los animadores.
En el transcurso de los días se fueron intercalando oraciones masivas, tales como: “El camino de las Bienaventuranzas” y el “Santo Rosario”. Después del almuerzo, los jóvenes disfrutaron de la piscina, para luego participar en las tardes de formación donde se entregaron talleres que ayudaron a potenciar las habilidades de los jóvenes. Posteriormente se celebraba la santa Eucaristía, en la cual, los jóvenes, podían vivir una experiencia más intensa con Jesucristo. Después de la cena, se realizaba la oración de la noche, en la cual se sintetizaba de las experiencias vividas durante la jornada.
Paralelamente a la formación de los niños, también se realizaron jornadas de formación, tanto para los asesores y coordinadores, como para los animadores, en las cuales se abordaron temáticas sobre el proyecto de vida y del itinerario de formación del Club Domingo Savio. También se trabajó con los papás participantes, para analizar y reflexionar sobre su rol de padres y de constructores de la familia. En esta oportunidad, como es tradición, se contó con la participación de la comunidad del prenoviciado, la cual colaboró en diversos ámbitos del campamento.