El envejecimiento poblacional de un país se mide por la proporción entre Adultos Mayores y el resto de la población. Actualmente, en Chile la población de Adultos Mayores es de un 12%, lo que pone a al país en el tercer lugar como el más envejecido de América Latina y el Caribe. Esta profunda transformación afecta a toda la sociedad: economía, cultura, educación, política, salud pública y, muy especialmente, a la familia, lo que obliga a abordar nuevas y desafiantes tareas.
Para dar su aporte a estos desafíos, el sábado 18 de noviembre se inauguró en Chile el “Instituto del Envejecimiento”, entidad presidida por la ex Primera Dama de la Nación Marta Larraechea y cuyo Vicepresidente Ejecutivo es Manuel Pereira, ex Director de SENAMA.
El “Instituto del Envejecimiento” es una Corporación de derecho privado, sin fines de lucro formada por profesionales –con estudios especializados – o con experiencias en el tema del envejecimiento –que trabajan para: Lograr el aumento de su inserción social y la ciudadanía activa de los Adultos Mayores. La misión es ser una organización líder en la realización, promoción y difusión de la investigación y los estudios sociales que promuevan:
1. Políticas Sociales Orientadas al desarrollo personal y social de los Adultos Mayores
2. El conocimiento sobre el envejecimiento en toda la población y en todos los organismos e instituciones sociales de la comunidad.
3. Colaborar y apoyar iniciativas de los distintos sectores de la comunidad nacional que vayan en beneficios de los Adultos Mayores.
4. Realizar alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales que permitan un abordaje coordinado de la temática de la vejez.
5. Apoyar y estimular las organizaciones de Adultos Mayores.
6. Editar una revista de divulgación sobre la temática del envejecimiento con una visión positiva de la vejez.